miércoles, 18 de marzo de 2015

ACTIVIDAD ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN, COBAEM.


EN FIESTA FAMILIAR, ASISTEN MILES DE MICHOACANOS 
A KERMÉS DEL DIF 2015

www.michoacan.gob.mx

Morelia, Mich. Marzo 22 de 2015.- En lo que ya es toda una tradición que los michoacanos esperan cada marzo, el gobernador Salvador Jara Guerrero y su esposa Catherine Ettinger Mc Enulty, inauguraron la edición 40 de la Kermés del DIF Michoacán 2015 en el Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia, festejo familiar al que se dieron cita miles de personas provenientes de toda la entidad.
En su mensaje inaugural, la presidenta del DIF Estatal, Catherine Ettinger, resaltó que esta kermés es posible gracias a la solidaridad de los michoacanos y al gran equipo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que junto con los DIF municipales, colaboran desde tempranas horas para hacer llegar recursos y apoyos a los que menos tienen.
Al respecto, el gobernador Salvador Jara señaló que esta kermés además de representar la solidaridad de los michoacanos, es una oportunidad de mantener viva la tradición de nuestros pueblos, ya que hay stands de los diferentes municipios del estado.
Como es de saberse, con los recursos recaudados en esta kermés se respaldan los programas del Sistema DIF Michoacán y en esta cuadragésima edición, en que se espera lograr una bolsa de 2 millones de pesos, éstos de destinarán principalmente, a la adquisición de Centros Lúdicos Temáticos, que estarán integrados por juegos especiales para niñas y niños con discapacidad y de los cuales uno de ellos se instalaría en el Parque Benito Juárez.

CONTRIBUYE COBAEM EN LA KERMESSE DEL DIF ESTATAL 2015
Miguel Ángel Cuenca Hernández

Participación del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, COBAEM, en la Kermesse del DIF Estatal, realizada el domingo 22 de marzo de 2015, desarrollada a partir de las 9:00 horas y hasta las 18:00 horas en las instalaciones del Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia, acompañada con la participación de las dependencias del gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, delegaciones federales, municipios de la entidad, asociaciones civiles, que además de contribuir en la promoción de las riquezas gastronómicas y culturales de cada una de las regiones de la entidad, propician la convivencia de familias, que así disfrutaron de comida típica, bebidas preparadas, rifas de artículos para el hogar,  y actividades culturales en convivencia amena y sana.

En esta edición, el COBAEM liderado por el L.C.E. Ignacio Vázquez Castañeda, ofreció en su stand: Carnitas de la región de Tacámbaro, birria del Bajío zamorano y del Lerma, y nieve artesanal de la ciudad de Pátzcuaro.

PREPARA COBAEM EVALUACIÓN QUE 
ACREDITA BACHILLERATO GENERAL

Acuerdo Secretarial 286 de la SEP

                                                    http://prensalibremexicana.com/wp/?p=1895


Miguel Ángel Cuenca Hernández

Morelia, Mich. Marzo 16 de 2015. Destinado al apoyo de personas que por alguna circunstancia no pudieron iniciar o terminar sus estudios de nivel medio superior, desde el año 2002 el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, COBAEM, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, SEP, opera en la entidad el programa educativo ACREDITA-BACH, que consiste en la aplicación del Examen General de Competencias Disciplinarias Básicas, con sustento en el Acuerdo Secretarial 286.
En este 2015, bajo la Dirección General del L.C.E. Ignacio Vázquez Castañeda, el 18 de enero anterior se llevó a cabo la primera aplicación de esta evaluación a 481 aspirantes, y para esta segunda aplicación el COBAEM dispone de un cupo máximo de 520 personas que lo soliciten, mismas que una vez registradas serán evaluadas el domingo 24 de mayo próximo, en las instalaciones del plantel Tarímbaro del COBAEM.
Registro para examen
Del 23 de marzo al 24 de abril los aspirantes realizarán su registro en la página http://www.ceneval.edu.mx, o bien acudirán al centro de atención del Colegio de Bachilleres, domiciliado en Periodista Bustamante No. 139, Colonia Riviera Norte, C. P. 58190, en Morelia, Michoacán, y para mayor información están a su disposición: el número telefónico (443) 3 08 70 00; el email acuerdo286michoacan@cobamich.edu.mx, en donde también se les orientará respecto a los procesos de registro, evaluación, resultados y certificación por la SEP.
Requisitos y costos
Edad: mayores de 21 años cumplidos a la fecha del examen; certificado de secundaria; CURP; identificación oficial INE o pasaporte vigentes. Costos: la evaluación global $ 2,415.00; para quienes presenten sólo un campo disciplinar, primera fase, $1,155.00; y el examen de campo disciplinar, segunda fase, $1,628.00.
Acuerdo 286 de la SEP
Con fundamento en el artículo 64 de la Ley General de Educación, el Acuerdo 286 de la SEP fue promulgado el 30 de octubre de 2000, y define los procedimientos para otorgar validez oficial a los conocimientos y habilidades que correspondan a diferentes niveles educativos, y que hayan sido adquiridos en forma autodidacta, a través de la experiencia laboral o por alguna otra vía.
Para el nivel medio superior, el procedimiento que se ha definido es el que hace posible la acreditación de conocimientos equivalentes al Bachillerato General, mediante la aplicación de un instrumento de evaluación global, que da la oportunidad de obtener el certificado y por ello permite continuar con estudios de nivel superior o aspirar a mejores condiciones laborales.
Por disposición de la SEP, el Centro Nacional de Evaluación para la educación Superior, A.C. (CENEVAL), es la institución responsable de la aplicación del examen. A partir de 2010, con base en la Reforma Integral de la Educación Media Superior, con dicho examen se evalúan las competencias disciplinares básicas que integran los conocimientos, habilidades y actitudes en los que se ha organizado el saber, como a continuación se describe:
Evaluación global
Primera fase. Prueba general de competencias disciplinares básicas que se divide en cinco campos disciplinares: Matemáticas, Comunicación, Ciencias Experimentales, Humanidades y Ciencias Sociales. Esta parte incluye 180 preguntas con cuatro opciones de respuesta cada una, que deben ser contestadas en un lapso de cinco horas y treinta minutos.
Segunda fase. Prueba de comprensión de textos y habilidad en la expresión escrita y argumentativa. Esta segunda parte está constituida por dos lecturas con 24 reactivos de opción múltiple, las cuales se deben responder en una hora y treinta minutos. Enseguida, se procede a escoger un tema polémico que debe desarrollarse en un lapso de una hora y media para evaluar la habilidad en la expresión escrita y argumentativa. Prensa Libre de Jacona y Prensa Libre Mexicana.

COBAEM TIENE NUEVA EXTENSIÓN EDUCATIVA EN

LA PLACITA DE MORELOS MUNICIPIO DE AQUILA

Morelia. Mich. 12 de marzo de 2015.- A casi dos años y medio de buscar la autorización para la extensión de La Placita de Morelos, perteneciente al Plantel de Aquila del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), finalmente fue autorizada.
Los integrantes de la Junta de Gobierno: Armando Sepúlveda López, Secretario de Educación; Ignacio Vázquez Castañeda, Director General del COBAEM así como los representantes de Secretaría de Educación, Cynthia Mariana Sánchez; de la Secretaría de Finanzas, Saúl Bañuelos Suárez; de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo, Ignacio Agustín Gallardo Reyes y de la Contraloría, Jorge Alberto Huerta Pérez, la aprobaron por unanimidad.
Las gestiones encabezadas por la Dirección General del COBAEM rindieron frutos y se logró que los jóvenes de La Placita de Morelos ahora cuenten con una extensión oficial en su propia comunidad.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Educación Pública, son aproximadamente 50 los alumnos que egresan cada año de la secundaria y telesecundaria que se ubican en la localidad de La Placita y La Ticla, futuras generaciones que se verán beneficiadas con la nueva extensión.
Cabe destacar que el Plantel Aquila fue hasta ahora la única opción de nivel medio superior en la región y dicho centro educativo cuenta con una matrícula de 115 alumnos y se ubica aproximadamente a 11.4 kilómetros de distancia.
El municipio de Aquila es una región que se ubica al suroeste del estado de Michoacán y sus principales fuentes de trabajo son las actividades: ganadera, forestal y agrícola.
Actualmente el Colegio de Bachilleres cuenta con 123 planteles educativos, ubicados en diversos puntos de la entidad y atiende una matrícula de 47 mil estudiantes.
La comunidad académica del COBAEM expresa su beneplácito y gratitud por esta autorización, ya que es incuantificable el hecho de poder otorgar la educación, y con ello, nuevas opciones de vida a nuestros niños michoacanos. Enlace de Comunicación Social del COBAEM.


GUÍA VIGENTE: EXAMEN CENEVAL PARA BACHILLERATO


Proceso de Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General, vía Acuerdo 286 de la SEP.
Este documento fue diseñado para servir de orientación a los sustentantes. Con él usted podrá conocer de manera más completa en qué consiste este proceso de evaluación, así como los propósitos y fines para los que fue diseñado.
La Guía está conformada de la siguiente manera:
GUÍA VIGENTE 2015. EXAMEN DE BACHILLERATO-SEP-CENEVAL-COBAEM.ACREDITA-BACH.ACUERDO286Antecedentes. Se expone una breve reseña histórica del ACREDITA-BACH.
Características. Se presentan el propósito, el objetivo, la población a la que está dirigido y las modalidades del ACREDITA-BACH. Además, se muestran los tipos y formatos de reactivos que conforman cada uno de los instrumentos.
Examen General de Competencias Disciplinares Básicas. Se abordan las características generales de este instrumento y por cada campo disciplinar se presenta su definición, los contenidos por evaluar, algunos ejemplos de reactivos y la bibliografía recomendada.
Examen de Habilidad Comunicativa y Lectora. Se abordan las características generales del instrumento y se hace la descripción del campo disciplinar que se evalúa, así como los aspectos que se abordan en las preguntas. Además, se incluyen algunos ejemplos de reactivos y la bibliografía recomendada.
Examen de Habilidad en la Expresión Escrita y Argumentativa. Se abordan las características generales del instrumento y se ofrece la definición de texto argumentativo. Se presentan una serie de aspectos que deben tomarse en cuenta para la elaboración del texto y de los temas que se evalúan.
Se incluyen algunos ejemplos de modelos de textos.

Condiciones de aplicación. Se dan las indicaciones para el llenado de la hoja de respuestas y de la hoja rayada para el texto argumentativo, así como las indicaciones generales para antes, durante y después de la aplicación. También se presenta una breve descripción sobre los resultados.

FRUCTÍFERA REUNIÓN DE TRABAJO EN LA SECRETARÍA DE CULTURA

Morelia. Mich. 12 de marzo de 2015.- El L.C.E. Ignacio Vázquez Castañeda, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, sostuvo una fructífera reunión de trabajo con el Secretario de Cultura en el Estado, Marco Antonio Aguilar Cortés. En el encuentro se tocaron temas inherentes de la próxima XXXI Jornada Académica, Cultural y Deportiva, a realizarse en el mes de mayo, así como una serie de programas culturales que proyectan los 123 centros educativos del COBAEM. Enlace de Comunicación Social del COBAEM.

EL COBAEM FESTEJA A LAS TRABAJADORAS DEL SUBSISTEMA EDUCATIVO

Morelia. Mich. 10 de marzo de 2015.- Este día la Directora Académica del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, M.C. María Gabriela Rivera Molina, dio una conferencia a las mujeres trabajadoras de este subsistema educativo. La conferencia se tituló “La responsabilidad de la mujer en la perpetuación del machismo”, lo que al término generó una interesante retroalimentación con las trabajadoras de nuestro subsistema educativo.
Al finalizar la plática, el Director General del COBAEM, L.C.E. Ignacio Vázquez Castañeda les dio una rosa como presente por el Día Internacional de la Mujer. Las trabajadoras agradecieron el detalle y la felicitación por nuestro Director General. Enlace de Comunicación Social del COBAEM.

RECONOCEN TRAYECTORIA DE LUPITA SANTACRUZ

Gabriel Zamora, Mich.- 10 de marzo de 2015. El Ayuntamiento de Gabriel Zamora y el Colegio de Bachilleres, de la misma localidad, reconocieron a nuestra colaboradora Lupita Santacruz, en el marco del Día Internacional de la Mujer, por su trayectoria profesional a favor de la equidad de género. El edil Jesús Borjas Infante entregó a Santacruz Esquivel, oriunda de Gabriel Zamora, una distinción “por su convicción, trayectoria personal y profesional, impulsando el desarrollo de las mujeres en nuestro municipio en los diversos ámbitos de la administración pública y calidad de vida social”.
En el evento realizado en la explanada municipal de Lombardía, también el Colegio de Bachilleres, plantel Gabriel Zamora, a través de su director, Emiliano Marmolejo Berber, reconoció a la ex alumna “por su destacada participación profesional en comunicación social en Michoacán”. De igual forma se entregó reconocimiento a la señora Maricela Santacruz por su destacado activismo en pro del deporte en la localidad. Guadalupe Santacruz realizó su formación inicial en Gabriel Zamora. Ha sido coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado y directora general del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, con 20 años de experiencia profesional en prensa, radio, televisión y más recientemente colaboradora en nuestra agencia de noticias Quadratín. A lo largo de su vida laboral, ha alternado sus encomiendas para apoyar actividades sociales organizadas en su municipio. Enlace de Comunicación Social del COBAEM.

REUNIÓN DE CONSEJO DEL COBAEM

Morelia, Mich., 27 de febrero de 2015.-  Este día el Consejo Directivo del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán se reunió para analizar las próximas actividades de la institución. El Consejo Directivo está integrado por: el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, L.C.E. Ignacio Vázquez Castañeda; Directivos de área y los 9 Coordinadores Sectoriales.
Entre las actividades académicas que se trataron en la mesa están:
· XXXI Jornada Académica, Cultural y Deportiva 2015
· ENLACE-PLANEA.
· Examen Diagnóstico de Ingreso anticipado.
· Dictamen de planteles en el S.N.B.
· Academias Sectoriales.
· Seguro facultativo.
· Tutor docente, técnico docente y evaluador.
Se analizaron temas relacionados con la Delegación administrativa: Entrega SERMICH, aportaciones actualizadas,  Introducción al timbrado. También se abordó la problemática de los planteles. Para el próximo mes arrancarán las Jornadas Sectoriales y se presentarán diversas novedades en pro de la educación y de nuestros bachilleres. Enlace de Comunicación Social del COBAEM.

ALUMNAS DEL COBAEM GANAN PRIMERO Y TERCER LUGAR EN EL PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA CIENTÍFICA 2014-2015

Morelia, Mich., 25 de febrero de 2015.- Paola Desireé Báez Cadenas, alumna del Plantel Uruapan y Ruth Guadalupe Rojas Torres, alumna del Plantel Jacona, del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), obtuvieron el primero y tercer lugar en el Programa Estatal de Lectura Científica 2014-2015. Como desde hace 10 años el Consejo Estatal para la Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) ha realizo este programa que va dirigido a los estudiantes de educación básica y media superior. En la ceremonia de premiación se hizo hincapié en que la lectura por sí sola, es la herramienta más importante que tiene el humano para trascender, pero si esta lectura es científica se constituye en automático en el instrumento por excelencia para cambiar al mundo.
El evento estuvo presidido por el Secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López y por el Director General del COBAEM, Ignacio Vázquez Castañeda.
También estuvieron presentes: los representantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Consejo Estatal para la Ciencia e Innovación (CECTI); Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE); Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACYT); Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECYTEM). Tamara Arechavala, Directora Académica del CECTI en su mensaje, señaló la importancia de la permanencia y vinculación entre las Instituciones participantes y también dijo que durante este ciclo se atendieron a 7,565 estudiantes de todos los niveles, cubriendo a 42 municipios de toda la geografía michoacana, 4 de los cuales son municipios de muy alta marginación, además recalcó que todos los estudiantes participantes generaron un texto (análisis crítico), los cuales fueron revisados y evaluados por destacadas personalidades en el campo de la ciencia en el estado.
Es importante mencionar que los docentes del COBAEM que inscribieron a sus respectivos grupos a este programa de Lectura Científica recibieron un reconocimiento de participación. Enlace de Comunicación Social del COBAEM.

REUNIÓN DE TRABAJO COBAEM-UNIVIM

Morelia, Mich., 16 de febrero de 2014.- Con el objetivo de fortalecer el desarrollo académico, el L.C.E. Ignacio Vázquez Castañeda, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) y el Dr. Mario Alfonso Chávez Campos, Rector de la Universidad Virtual de Michoacán (UNIVIM), se reunieron para estudiar algunos proyectos educativos. Actualmente la educación virtual está en boga y se ha convertido en una excelente opción para todos aquellos que desean continuar estudiando a pesar de sus trabajos y de las distancias. Por ello, estas autoridades educativas están analizando como acercar la educación virtual a más michoacanos que se encuentran dentro y fuera de nuestro estado.
También estuvieron presentes: la M.C. María Gabriela Rivera Molina, Directora Académica del COBAEM; la Lic. Patricia Mendoza Mendoza, Directora de Planeación Educativa; el Dr. David Mendoza Armas, Director de la Dirección Académica de la UNIVIM y la M.C. Dulce Selene Rosas Mendieta, Directora de Desarrollo Tecnológico. Enlace de Comunicación Social del COBAEM.

QUEDARON INSTALADAS LAS COMISIONES MIXTAS EN EL COBAEM

Morelia, Mich., 11 de febrero de 2015.- Ante la presencia del Lic. Ricardo Díaz Ferreyra, Director de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, el Lic. Fidel Color López, de Enlace Jurídico del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) y del Ing. Gaspar Romero Campos, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), quedaron instalada la Comisión Mixta de Escalafón para que continúe con el trabajo. Cabe destacar que la Comisión Mixta de Escalafón tiene como función realizar los procesos de asignaciones de plazas administrativas y de horas-semana-mes; además como las basificaciones, cambios, promociones, permutas y dar resolución de impugnaciones.
La Comisión que conformada de la siguiente manera: por la parte sindical, Arturo Quintero Rojas; Alberto Ochoa González; Sergio Medina Andrade y Hugo Reyes Martínez y por la parte oficial: Sandra Lemus Zamudio; Eduardo Cedeño Campos y Alejandro González Escovedo.
También se instaló la Comisión de Capacitación y Adiestramiento, la cual se dedica a lo relacionado con los estímulos del personal administrativo y docente, así como la evaluación del cuerpo de instructores para cursos intersemestrales de actualización y capacitación. Quedó integrado por: Marbella Águila Rojas, Norma Alicia González por la parte sindical y por la parte oficial Efigenia Martínez González.
De igual forma se instaló la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, misma que tiene entre sus funciones la protección de seguridad e higiene laboral, la protección y prevención de riesgos y enfermedades de trabajo, así como los trámites ante el ISSSTE. Esta comisión quedó integrada de la siguiente manera: Ana María Barragán Farías, por la parte oficial; Tanganxhúan García Espinoza y Ricardo Bustos Ledezma, por la parte sindical. Enlace de Comunicación Social del COBAEM.


CUENTA COBAEM CON 2 NUEVAS  CLAVES PARA PLANTELES
Francisco Villa y Ocampo fueron los beneficiados con las claves Es con la educación como el estado y nuestro país podrá salir delante de la crisis actual: Ignacio Vázquez Castañeda.
Ucareo, Mich., 3 de febrero de 2015.- Autoridades educativas del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán y de la Secretaria de Educación Media Superior del Estado, asistieron este día al municipio de Ucareo a entregar dos nuevas claves para que a partir de ahora operen como planteles: Francisco Villa y Ocampo, y dar así inicio al semestre escolar 2015-1.
El L.C.E. Ignacio Vázquez Castañeda, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán estuvo acompañado por el Ing. Fernando Castillo Ávila, Director de Educación Media Superior del Estado, en representación del Gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero; el C. Roberto Arriaga Colín, Presidente Municipal de Ocampo; el C. Arturo Mendoza Olivares, Regidor de Zinapecuaro; el C.P. J. Jesús Vega Covarrubias, Coordinador Sectorial No.6, con sede en Tuxpan; el C.P. Héctor Gutiérrez García, Coordinador del Plantel Francisco Villa y del Lic. José Tello Martínez, Director del Plantel Ucareo. José Tello Martínez agradeció la asistencia de las autoridades, de alumnos, docentes y personal administrativo del plantel y dijo: “este día es de fiesta al hacer entrega de las claves para las extensiones de Francisco Villa y Ocampo. Recordar es vivir y no olvidamos ese año del 2008 cuando se inició la Extensión y ahora vemos plasmado el sueño de que se convierta en Plantel”.
“Uno de los requisitos era la matrícula y con fortuna podemos decir que Francisco Villa cuenta con 240 alumnos y 17 docentes así como con terreno propio; continuaremos trabajando para lograr ver edificado ese espacio educativo para los bachilleres”. Puntualizó Tello Martínez.
Por su parte Ignacio Vázquez Castañeda destacó que es con la educación como el estado y nuestro país podrá salir delante de la crisis actual. Expresó: “es para mí un honor como Director General del COBAEM el estar aquí con ustedes en este acto significativo de inicio de semestre 2015-1”. “Soplan vientos favorables y esta naturaleza que se manifiesta tan prodiga en esta tierra de árboles frutales, cuyos mejores frutos son ustedes, los jóvenes; esos jóvenes que consolidarán los trabajos y sueños para poder tener ambientes educativos más favorables; estos vientos también hablan de una nueva dimensión no solo con respecto de los alumnos, si no en todos los que de alguna manera nos esforzamos para que el trabajo en la educación siga adelante”.
Por último, Vázquez Castañeda dijo que se está trabajo para que el ejercicio docente, académico y administrativo sea mejor, y agregó: “el viento nos empuja a ser mejores y nos invita a que a la par de su movimiento sintamos el soplo del alma de la patria que nos demanda y nos requiere”. En su participación Fernando Castillo Ávila felicitó a las autoridades del COBAEM por el logro de las 2 claves que se incorporan a este subsistema educativo y señaló: “sin duda alguna la razón de ser del COBAEM son los jóvenes bachilleres y deseo resaltar que nosotros como autoridades para eso estamos, para llevarles educación a ellos, para que sean jóvenes educados y michoacanos de bien”. “A ustedes bachilleres les digo que sean personas preparadas, que estudien y decidan que quieren ser para cuando lleguen a su nivel superior y si desean regresar a Ucareo, cuente con mejores herramientas y así fortalezcan su tierra”.
Así mismo la alumna Talento Eridani Pérez Durán, manifestó a los presentes su alegría por ser parte del COBAEM y dijo que ahora con las pilas recargadas todos retoman sus horas clase con la visión de adquirir nuevos conocimientos para desarrollar habilidades y alcanzar percepciones distintas al semestre anterior. También el Plantel Francisco Villa recibió recurso económico que servirá para equipamiento del referido centro educativo. Enlace de Comunicación Social del COBAEM.

ASUMEN OFICINAS DEL COBAEM

Morelia, Mich., 28 de enero de 2015. Este día, directivos asumieron oficinas centrales del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM). Estuvieron presentes en oficinas centrales del COBAEM, el Dr. Isaías Elizarraraz Alcaraz, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; el Lic. Eduardo Valenzuela Plaza, Consejero Jurídico de Gobierno del Estado y el Lic. Rolando López Villaseñor, de la Secretaria de Gobierno del Estado, así como L.C.E. Ignacio Vázquez Castañeda, Director General del COBAEM. Lo anterior se logró gracias a los avances que se vienen teniendo en las mesas de negociación con el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCBEM).
En base a las facultades que confiere el artículo 16 del Decreto de Creación, así como el Estatuto General y el Reglamento Interior de este Subsistema Educativo el Director General y la Directora Académica realizaron los siguientes nombramientos, mismos que serán sometidos a consideración ante la G. Junta de Gobierno de la institución, en apego al artículo 12 del Decreto: En la Subdirección Académica, el C. Marco Vinicio Pérez Medina; en el Departamento de Metodología Educativa se designó como encargada a la C. María del Socorro Guerrero Arzaga; en el Departamento de Investigación Educativa, el C. Alejandro González Escovedo; en el Departamento de Formación y Actualización de Personal, la C. Andrea Macías Casillas; en el Departamento de Extensión Educativa, el C. Christian Omar Pérez Díaz; en el Departamento de Apoyo Académico, el C. Jaime Israel Rodríguez Pérez y en el Departamento de Evaluación, el C. Arturo Saldaña Yáñez. Tanto el L.C.E. Ignacio Vázquez Castañeda como la Lic. María Gabriela Rivera Molina, desearon éxito en sus nuevas encomiendas y pidieron a cada uno trabajar en pro de la educación media superior y del Colegio de Bachilleres. Enlace de Comunicación Social del COBAEM.

NECESITAMOS HACER COMUNIDAD CONSTRUYENDO JUNTOS: SJG

Churintzio, Michoacán, a 16 de enero de 2015.- En gira de trabajo por el municipio de Churintzio, el gobernador del estado Salvador Jara Guerrero inauguró obras de infraestructura educativa, hidráulica y deportiva que fueron realizadas mediante la conjunción de esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno y los ciudadanos, por lo que destacó que es necesario hacer comunidad para seguir construyendo juntos un mejor Michoacán.
En su recorrido, acompañado por el presidente municipal Juan Luis Contreras Calderón, con quien se comprometió a visitar Churintzio en este primer mes del año, Jara Guerrero destacó que la educación no sólo se mejora a partir de las escuelas, sino también al brindar a los niños y jóvenes espacios dónde divertirse y convivir. "El hecho de que haya lugares seguros para la convivencia de las familias hace que el tejido social se recupere; lo que necesitamos es hacer comunidad realizando cosas juntos”, sostuvo antes de cobrar el penalti con que se dio por inaugurada la unidad deportiva de la comunidad El Sabino, la cual beneficia tanto a los habitantes de esta localidad como a quienes viven en Huapamacato.
Esta obra que tuvo una inversión de un millón y medio de pesos, como producto de las gestiones del edil ante los diputados federales por Michoacán que representan a esta región, se suma a los 8 millones de pesos que se han destinado en este municipio para infraestructura deportiva, informó Juan Luis Contreras. Antes, el jefe del Ejecutivo estatal y las autoridades locales visitaron las comunidades de Torrecillas y Changuitiro, donde como marca la tradición, abrieron la llave y rompieron el cántaro que marca la inauguración de la rehabilitación de la red de agua potable, que acerca el vital líquido a decenas de familias propiciando mejores niveles de salud y mayor ahorro de agua, ya que anteriormente, por la antigüedad de las tuberías, se perdía cerca del 70 por ciento del líquido en fugas.
En Torrecillas fueron invertidos un millón 700 mil pesos para la modernización del servicio, producto de las gestiones de los legisladores federales; en tanto que en Changuitiro, gracias a la participación de los migrantes en el Programa 3x1, se invirtieron 1.8 millones de pesos. En este sentido, luego de conocer que gracias a las remesas que los connacionales aportan al Programa 3 X 1 se han ejercido casi 7 millones de pesos en obras diversas en el municipio de Churintzio, el gobernador Jara Guerrero reconoció que la economía de Michoacán se mantiene también por el recurso que nuestro paisanos envían en favor de sus comunidades y que tienen impacto en todo el estado.
También en Changuitiro, el mandatario estatal dio el banderazo de arranque de los trabajos de la primera etapa de modernización de la red de drenaje, en que se ejercerán 980 mil pesos en una extensión de 485 metros lineales. Ahí, los habitantes y el munícipe solicitaron al gobernador de su apoyo para continuar una segunda etapa, y que se pueda disponer de la maquinaria del Gobierno del Estado para iniciar tareas de rehabilitación y limpieza de la presa aledaña a la comunidad. Enseguida, Salvador Jara instruyó al secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López, quien lo acompañó en esta gira, para que la Sedru respalde estas tareas y que los hogares cercanos a la presa no sufran de problemas de salud.
En esta gira, el gobernador visitó además el plantel del Colegio de Bachilleres en la cabecera municipal, donde en presencia del secretario de Educación, Armando Sepúlveda López y el director del Cobaem, Ignacio Vázquez Castañeda, inauguró dos aulas, la techumbre del patio cívico y la construcción del cerco perimetral, obras que con la mezcla de recursos federales y estatales suman alrededor de 2 millones 100 mil pesos. EN EL BAJÍO MICHOACANO SE PRODUCE TEQUILA DE CALIDAD Salvador Jara tuvo la oportunidad de conocer la fábrica de tequila Tequimich, de la Unión de Agaveros de Michoacán, donde reconoció que en el Bajío michoacano se produce tequila de gran calidad, lo que representa un orgullo para el estado, así como el trabajo de los socios de esta empresa, a quienes felicitó por sus ganas de salir adelante, su capacidad de innovación y de generar empleos.
Jaime Pérez, presidente del consejo de administración de la tequilera, explicó que son 20 los socios productores de agave que desde hace una década decidieron emprender este negocio que actualmente tiene una capacidad de producción de 60 mil litros mensuales de tequila blanco, reposado y una presentación de extra añejo. Dieron a conocer al mandatario estatal el proceso de elaboración de esta tradicional bebida, así como la innovación que pretenden introducir en el mercado, que consiste en una presentación de 230 mililitros de tequila puro en lata. Los tequileros solicitaron al gobernador su respaldo para la promoción y comercialización de su producto, ya que actualmente sólo ofertan la bebida en la región Bajío y desean ampliarse al territorio nacional e incluso exportar a otros países.
Al respecto, el gobernador Jara Guerrero reiteró que cuando se da muestra del trabajo y conjunción de esfuerzos entre los michoacanos, como en este caso, el gobierno que encabeza con mayor razón debe dar su respaldo, ya que este tipo de empresas, además de dar renombre al estado, generan empleos para los habitantes de la región.
 Acompañaron al gobernador en esta gira los diputados federales Adriana Hernández Íñiguez y Armando Hurtado Arévalo; el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jaime Mares Camarena, y el director de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Jesús Alberto Rodríguez Castro, por mencionar algunos. Enlace de Comunicación Social del COBAEM.

PLANTEL STA. MARÍA HUIRAMANGARO DEL COBAEM 

FESTEJÓ SU 4TO. ANIVERSARIO

Santa María Huiramangaro, Mich., 27 de noviembre de 2014.- A cuatro años de su existencia el Plantel Santa María Huiramangaro se ha constituido como una verdadera comunidad educativa gracias a la entrega decidida del personal que labora en él y a la sociedad de padres de familia. El festejo inició con un recorrido por las instalaciones donde los estudiantes del plantel expusieron a las autoridades educativas ahí reunidas diversos proyectos de prototipos tanto de Física como de Química.
Los prototipos de Química mostraron el procedimiento del reciclado en tela, vidrio, plástico y cartón mientras que los prototipos de Física fueron un Cañón de Vapor y un Carro Eléctrico, trabajos que fueron asesorados por los docentes de dichas materias. También se reconoció a Newry Mikkeli Villanueva García, quien obtuvo el Primer lugar en Oratoria en el Tercer Encuentro de Colegios de Bachilleres Zona Centro, mismo que tuvo lugar en el mes de octubre en la ciudad de Tepic, Nayarit. De igual se forma se reconoció los años de servicio a diversos trabajadores del Plantel Santa María Huiramangaro.
Este plantel pertenece a la región lacustre de Pátzcuaro y sus raíces son purépechas, por ello se imparte a los alumnos la asignatura de Lengua y Literatura Purépecha por el docente Benjamín González Urbina. Cabe destacar que el 98% de sus alumnos cuentan con algún tipo de beca. En este aniversario estuvieron presentes: Ma. Guadalupe Santacruz Esquivel, Jefa de Enlace de Comunicación Social del COBAEM, en representación de Ignacio Vázquez Castañeda, Director General de ésta institución educativa; Rigoberto Yacuta Rodríguez, Jefe de Tenencia de la Comunidad; Gonzalo Ferreyra García, Coordinador Sectorial No.4, con sede en Pátzcuaro; Verónica García Aguilera, Directora del Plantel Santa María Huiramangaro quien a la vez estuvo acompañada por Ricardo Muñoz Suárez, Director del Plantel Pichataro; Miguel Acosta Juárez, Director del Plantel Huiramba; Yesenia Martínez Maximiliano, Directora del Plantel Tingambato así como Verónica Campos Martínez, Presidenta de Academia y Fabián Hernández López, Delegado Sindical. Enlace de Comunicación Social del COBAEM.

EL COBAEM A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

Morelia, Mich., 20 de noviembre de 2014.- Bajo el lema “Los Derechos Fundamentales de la Mujer”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA Morelia) del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), realizó una conferencia para docentes, alumnos, personal administrativo y público en general.
El encargado de inaugurar la conferencia fue Ignacio Vázquez Castañeda, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), quien expresó: “Temas como éste nos interesa a la comunidad bachilleres, porque el COBAEM está a favor de los derechos humanos y en especial en los derechos de las mujeres”. Felicito a todos los involucrados en este evento y espero sea de gran interés para los asistentes”. En la inauguración estuvieron presentes: María Clara Arellano Correa, Coordinadora de la Unidad Morelia y los ponentes, Gerardo Herrera Pérez, María Guadalupe Santacruz Esquivel, Marco Antonio Tortajada Zamora y Ana María López Palafox.
En su intervención Gerardo Herrera Pérez, expuso la problemática que se vive hacía las mujeres y explicó que desde 1975 las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y destacó: “actualmente las ideologías están generando acciones de violencia entre las personas, por ello tanto hombres como mujeres debemos hacer cambios de conducta y formas de pensar para tener mejor calidad de vida como seres humanos”.
Por su parte María Guadalupe Santacruz Esquivel, agradeció la invitación y dijo que el tema sobre la violencia hacia las mujeres es grave, pero que es de suma importancia generar conciencia y promover la acción para poner fin a la violencia contra el sexo femenino. Santacruz Esquivel indicó: “La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y tiene diversos tipos tales como: física, psicológica emocional, sexual, económica patrimonial y los ámbitos donde se presentan son: pareja, familia, escolar-educativo, laboral y comunidad. “El tema cultural y educativo es primordial para crear mejores conciencias entre los seres humanos y quienes somos madres y padres de familia tenemos una tarea ardua para lograr que nuestros hijos sean mejores y dejen atrás este tipo de violencias”, puntualizó Santacruz Esquivel. Ana María López Palafox coincidió con las ponencias anteriores y mencionó que la violencia hacia las mujeres es negativa, ya que impide la plena participación en la sociedad del sexo femenino.
Finalmente Marco Antonio Tortajada Zamora aseguró que el factor primordial para disminuir la violencia es hablar y no callar ante las diversas agresiones que existen y dijo “a un individuo no se le puede privar de ser él mismo para llegar a un fin”. Al término de la conferencia se generó un importante ejercicio de retroalimentación. Enlace de Comunicación Social del COBAEM.

RECONOCE GOBERNADOR A ESTUDIANTES DE 10

Morelia, Michoacán, 23 de octubre de 2014.- La clave para hacer bien las cosas, además de la inteligencia, es tener disciplina, motivación y poner mucho de nuestra parte,  afirmó el gobernador Salvador Jara Guerrero, al hacer entrega de 149 reconocimientos a Jóvenes Talentos del Colegio de Bachilleres de Michoacán (Cobaem) 2014, por su destacada labor académica, deportiva o cultural, además de premiar a los mejores promedios.
En el evento realizado en Casa de Gobierno, el mandatario estatal resaltó el trabajo que realizan no sólo alumnos, sino maestros y padres de familia, a quienes también se les debe este empeño porque la buena educación empieza en casa, “es ahí donde uno tiene que formar los valores más importantes que después se van fortaleciendo poco a poquito con los maestros o en la comunidad”, afirmó. Luego de asegurar que la gente brillante es lo mejor que tenemos, expresó que México va a salir adelante gracias a jóvenes que estudian a diario, como los que hoy son reconocidos, a padres de familia que todos los días dan algo a sus hijos y a personas que hacen bien su trabajo; “la educación es un intercambio en el que todos salimos ganando”, subrayó.
Por su parte, el director general del Colegio, Ignacio Vázquez Castañeda, externó que creer en los alumnos inició desde creer en el proyecto del Cobaem, donde la juventud michoacana se hace presente como ejemplo de sí misma, de su generación contemporánea, para los niños y futuras generaciones. Detalló que el programa “Apoyos e Incentivos a Talentos del COBAEM 2014” tiene como objetivo premiar las prácticas formativas de los estudiantes en los centros educativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán.
En su intervención, Ariadna Patricia Galván Orozco, estudiante talento del Plantel Jiquilpan, agradeció a las autoridades por el reconocimiento que hacen a jóvenes sobresalientes; apoyo que permite disminuir la deserción escolar a causa de problemas económicos, además de que los alienta a mejorar en todos los aspectos posibles. Publicado por Primera Plana - Agencia de Noticias en: Reconoce Gobernador a estudiantes de 10 http://1plana.com/reconoce-gobernador-a-estudiantes-de-10/ 


CONSOLIDA COBAEM PROGRAMAS, ESTATUTOS YACUERDOS POR LA EXCELENCIA EDUCATIVA

Miguel Ángel Cuenca Hernández
 
Consolidado el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, COBAEM, como institución de educación media superior con mayor cobertura e importante crecimiento en la geografía michoacana, en el marco de su trigésimo primer aniversario, en este 2014 trabaja con 94 planteles y 18 grupos de extensión en la modalidad escolarizada, 10 unidades del Sistema de Enseñanza Abierta, y 1 Centro de Educación Virtual con 3 módulos de atención en los Ángeles, California; Chicago, Illinois, y Dallas, Texas; de los Estados Unidos de Norte América.
Talentos COBAEM 2014
En reconocimiento al esfuerzo y compromiso de estudiantes destacados en actividades académicas, artísticas, culturales, deportivas y comunitarias, desde 2011 se instituyó el Programa de Apoyos e Incentivos para Talentos del COBAEM, con el propósito de motivar a los jóvenes por sus éxitos en el ámbito estatal, nacional e internacional. Para la edición de este año, el gobernador estatal Dr. Salvador Jara Guerrero encabezó la ceremonia de premiación de 149 estudiantes talentos en diferentes categorías, en evento celebrado el 23 de octubre, en instalaciones de casa de gobierno en Morelia.
Cruzada contra el Abandono Escolar
A poco más de un año de iniciado el Movimiento contra el Abandono Escolar, para el nivel medio superior, la Dirección Académica del COBAEM da seguimiento a las actividades encaminadas a lograr mayores índices de acceso, permanencia y conclusión exitosa de estudios de bachillerato.
En este contexto, la Subsecretaría de Educación Media Superior, SEMS, ha construido 12 manuales que integran la Caja de Herramientas en apoyo a directivos, docentes y padres de familia, quienes son considerados como actores principales en esta estrategia nacional contra el abandono escolar, que comprenden: dotar de elementos de apoyo a directores; impartir taller de inducción para estudiantes de nuevo ingreso; impulsar mejores hábitos de estudio; tutoría entre pares; acompañar las decisiones del estudiante; realizar talleres sobre proyecto de vida; texto de orientación educativa; guiar el diálogo con los padres; proporcionar tutoría docente; capacitar para uso y aprovechamiento de redes sociales; impulsar el desarrollo de habilidades socioemocionales; y socializar proceso de planeación participativa.
Programa Construye T
Paralelo al movimiento nacional que contrarresta el abandono escolar, la SEMS en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, implementó el programa Construye T, que también incide directamente en la educación integral de los estudiantes, y, de manera indirecta en la prevención de conductas de riesgo, tales como violencia, adicciones, embarazo no deseado, problemas que respectivamente pueden truncar la trayectoria educativa.
Por lo anterior, la Dirección Académica de este organismo público descentralizado, coordina la capacitación de directivos y docentes de 65 planteles del COBAEM, quienes ya elaboran en sus centros escolares los programas y proyectos dirigidos a la comunidad estudiantil, para que los jóvenes entiendan y manejen mejor sus emociones, establezcan y alcancen metas positivas, sientan y muestren empatía hacia los demás, mantengan relaciones positivas, y tomen decisiones responsablemente.
Dirección de Educación No Escolarizada
La Dirección de Educación No Escolarizada, prosigue con el Programa de Gestión para la Consolidación Operativa de la DENE, que comprende 12 proyectos orientados a la gestión educativa, institucional, escolar y pedagógica, entre los que destacan: Optimización de tiempos en entrega de información; integración operativa de academias de asesores; prácticas de aprendizaje experimental; programa de orientación psicopedagógica; promoción y divulgación; seguimiento de planes y programas institucionales; y perfil estadístico de la DENE, entre otros. 
Proyectos que impactan en la transformación escolar, acorde a las líneas de acción del Plan Educativo para la Gestión del Desarrollo 2012-2015, del gobierno estatal, así como de los lineamientos marcados por la Reforma Integral del Bachillerato, en cuanto a fortalecer la educación en modelos pedagógicos no tradicionales, continuidad en el Sistema de Gestión de Calidad, coordinación con las áreas correspondientes para lograr el ingreso de las unidades al Sistema Nacional del Bachillerato, así como en la mejora de indicadores de desempeño académico.
Acredita tu bachillerato, Acuerdo 286
De manera colaborativa con la Secretaría de Educación Pública, SEP, desde el año 2002 el COBAEM opera en la entidad el programa ACREDITA-BACH, que consiste en la aplicación de un Examen General de Competencias Disciplinarias Básicas, con el propósito de certificar a personas de 21 años o más, que por alguna circunstancia no pudieron iniciar o terminar sus estudios de bachillerato. La próxima evaluación se realizará el domingo 18 de enero de 2015, en las instalaciones del plantel Tarímbaro del Colegio de Bachilleres, por lo que previamente se efectuará el registro de aspirantes del 3 de noviembre al 5 de diciembre de 2014, en la página http://www.ceneval.edu.mx, o en el Centro de Atención del COBAEM, ubicado en Periodista Bustamante No. 139, Colonia Riviera Norte, C.P. 58190, Morelia, Michoacán, teléfono 443 3 08 70 00.
Reglamento estudiantil
En esta ruta trazada de actualización del marco normativo del COBAEM tanto en estructura, organización y funcionamiento, este subsistema publicó en septiembre de 2014, el Reglamento de Estudiantes, como parte del fortalecimiento de las actividades de enseñanza-aprendizaje en los centros escolares, con lo que se favorece el cumplimiento de objetivos institucionales. Cabe mencionar que desde el 19 de noviembre de 1984, con la aprobación del Estatuto General del COBAEM, en siete artículos del capítulo quinto, quedó normado el ser y quehacer estudiantil, y es con este nuevo reglamento que se precisa y se amplía lo relacionado a derechos, obligaciones y disciplina, así como sanciones.


IGNACIO VÁZQUEZ CASTAÑEDA, 

NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL COBAEM


Morelia, Michoacán. Martes 21 de Octubre de 2014. El gobernador Salvador Jara Guerrero, en ejercicio de sus atribuciones, designó a Ignacio Vázquez Castañeda, como director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), para que atienda los asuntos de la oficina a su cargo y desempeñe las funciones que le confieren las disposiciones legales aplicables.
El nuevo director de Cobaem estudió la Licenciatura en Ciencias de la Educación y es pasante de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Vázquez Castañeda tiene una amplia experiencia laboral en diversos campos como: Miembro fundador del Grupo de Música Antigua “Los Tiempos Pasados” en Guanajuato; jefe del Área de Música Antigua del Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, Jalisco; asesor cultural del H. Congreso del Estado de Guanajuato; miembro del Grupo de Música Antigua “Ars Antiqua”; docente en el Liceo Michoacano A.C., de las asignaturas: Literatura Universal, Literatura Mexicana, Historia del Arte y Teoría Estética.
Se ha desempeñado como subdirector de la Coordinación de Enlace Operativo de la Dirección General de los Centros de Formación para el Trabajo, Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati.); subdirector de la Coordinación de Enlace Operativo de la Dirección General de los Centros de Formación para el Trabajo en Morelia; y ponente del modelo de Apreciación Musical de su autoría, cuyos cursos temáticos han sido impartidos a adolescentes y adultos desde 1998, hasta la actualidad.
También ha tenido diversos logros profesionales en otras disciplinas, tales como: intérprete especializado en la flauta dulce, de la música antigua (medieval, renacentista, virreinal y barroca) desde 1978, hasta la actualidad; se ha presentado en los principales foros y festivales culturales y musicales de la República Mexicana.
Ha ofrecido conciertos de música antigua en los Estados Unidos de América, Cuba y Puerto Rico. Ha grabado tres discos de larga duración y cuatro discos compactos. Ha impartido conciertos didácticos con la familia de las flautas dulces a todo tipo de público. Como asesor cultural del H. Congreso del Estado de Guanajuato, en su LVI Legislatura, logró la programación en la sede del mismo, de conciertos: Hortus Musicus (ensamble de música barroca), Alacrán del Cántaro (grupo musical experimental), Rodolfo Ponce Montero (piano). Exposiciones: Lucía Maya (pintura), Juan Torres (pintura). Conferencias: Ricardo Garibay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Cristina Pacheco, José Agustín, Paco Ignacio Taibo II, Germán Dehesa, María Luisa “La China” Mendoza, Fernando del Paso.
Y como servidor público ha logrado coordinar y operar de manera efectiva, bajo su responsabilidad: 32 planteles oficiales Cecati, 450 escuelas particulares incorporadas / matrícula global de 110 mil alumnos, en la ciudad de México, D.F.; además de 8 planteles oficiales Cecati, 50 escuelas particulares incorporadas / matrícula global de 10 mil alumnos, en Michoacán. De igual manera como docente, ha logrado interrelacionar los conocimientos de médico veterinario, músico, amante de la literatura, la poesía, la historia y la filosofía, para así enriquecer los contenidos de sus clases de Apreciación Musical. Redacción Cambio de Michoacán, publicado en http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-237919

No hay comentarios:

Publicar un comentario