miércoles, 18 de marzo de 2015

Prepara COBAEM Evaluación que Acredita Bachillerato General

Acuerdo Secretarial 286 de la SEP

Miguel Ángel Cuenca Hernández


Destinado al apoyo de personas que por alguna circunstancia no pudieron iniciar o terminar sus estudios de nivel medio superior, desde el año 2002 el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, COBAEM, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, SEP, opera en la entidad el programa educativo ACREDITA-BACH, que consiste en la aplicación del Examen General de Competencias Disciplinarias Básicas, con sustento en el Acuerdo Secretarial 286.
En este 2015, bajo la Dirección General del L.C.E. Ignacio Vázquez Castañeda, el 18 de enero anterior se llevó a cabo la primera aplicación de esta evaluación a 481 aspirantes, y para esta segunda aplicación el COBAEM dispone de un cupo máximo de 520 personas que lo soliciten, mismas que una vez registradas serán evaluadas el domingo 24 de mayo próximo, en las instalaciones del plantel Tarímbaro del COBAEM.
Registro para examen
Del 23 de marzo al 24 de abril los aspirantes realizarán su registro en la página http://www.ceneval.edu.mx, o bien acudirán al centro de atención del Colegio de Bachilleres, domiciliado en Periodista Bustamante No. 139, Colonia Riviera Norte, C. P. 58190, en Morelia, Michoacán, y para mayor información están a su disposición: el número telefónico (443) 3 08 70 00; el email acuerdo286michoacan@cobamich.edu.mx, en donde también se les orientará respecto a los procesos de registro, evaluación, resultados y certificación por la SEP.
Requisitos y costos
Edad: mayores de 21 años cumplidos a la fecha del examen; certificado de secundaria; CURP; identificación oficial INE o pasaporte vigentes. Costos: la evaluación global $ 2,415.00; para quienes presenten sólo un campo disciplinar, primera fase, $1,155.00; y el examen de campo disciplinar, segunda fase, $1,628.00.
Acuerdo 286 de la SEP
Con fundamento en el artículo 64 de la Ley General de Educación, el Acuerdo 286 de la SEP fue promulgado el 30 de octubre de 2000, y define los procedimientos para otorgar validez oficial a los conocimientos y habilidades que correspondan a diferentes niveles educativos, y que hayan sido adquiridos en forma autodidacta, a través de la experiencia laboral o por alguna otra vía.
 Para el nivel medio superior, el procedimiento que se ha definido es el que hace posible la acreditación de conocimientos equivalentes al Bachillerato General, mediante la aplicación de un instrumento de evaluación global, que da la oportunidad de obtener el certificado y por ello permite continuar con estudios de nivel superior o aspirar a mejores condiciones laborales.


Por disposición de la SEP, el Centro Nacional de Evaluación para la educación Superior, A.C. (CENEVAL), es la institución responsable de la aplicación del examen. A partir de 2010, con base en la Reforma Integral de la Educación Media Superior, con dicho examen se evalúan las competencias disciplinares básicas que integran los conocimientos, habilidades y actitudes en los que se ha organizado el saber, como a continuación se describe:
Evaluación global
Primera fase. Prueba general de competencias disciplinares básicas que se divide en cinco campos disciplinares: Matemáticas, Comunicación, Ciencias Experimentales, Humanidades y Ciencias Sociales. Esta parte incluye 180 preguntas con cuatro opciones de respuesta cada una, que deben ser contestadas en un lapso de cinco horas y treinta minutos.
Segunda fase. Prueba de comprensión de textos y habilidad en la expresión escrita y argumentativa. Esta segunda parte está constituida por dos lecturas con 24 reactivos de opción múltiple, las cuales se deben responder en una hora y treinta minutos. Enseguida, se procede a escoger un tema polémico que debe desarrollarse en un lapso de una hora y media para evaluar la habilidad en la expresión escrita y argumentativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario