jueves, 18 de octubre de 2012

4ª. Reunión Estatal de Evaluación, del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, COBAEM.

POLÍTICA EDUCATIVA PARA FORTALECER EL SUBSISTEMA
DE COBAEM EN LA ENTIDAD: MAGAÑA JUAREZ

- Se pronuncia por una mayor calidad, al Concluir la 4ª Reunión Estatal de Evaluación

Pátzcuaro, Mich; 11 de Octubre de 2012.- Con la integración de propuestas por parte de las diferentes mesas de trabajo, en torno a mejorar los indicadores académicos, y reorientar la actividad institucional de acuerdo al Plan de Mejora Continúa, se llevó a cabo la 4ª. Reunión Estatal de Evaluación, del Colegio de bachilleres del Estado de Michoacán.
En ella, se logró definir nuevas estrategias generales, en materia de evaluación, logro de objetivos, mejoramiento escolar y optimización de recursos, aplicables a los 122 planteles de COBAEM  en el Estado, y en cuya culminación el Director General Mario Magaña Juárez, puntualizó la Política Educativa bajo la cual, se está trabajando para elevar el nivel del subsistema.
En su intervención, Magaña Juárez se pronunció de la siguiente manera:
“Me complace de sobremanera poder participar en este dialogo que ha llevado seguramente a reflexiones sinceras y maduras, que servirán para tejer el propio proceso de pensamiento y acción que se reflejara en la pasión que muchos de Uds. han mostrado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, donde se ha dicho por el propio Lic. Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador Constitucional del Estado, que este es un subsistema de educación media superior bondadoso y emblemático por su seguimiento sistematizado como proyecto educativo del Estado de Michoacán.
Sabemos que este gobierno se ha comprometido en atender a uno de los ejes centrales del desarrollo de la sociedad michoacana, como lo es la educación, más aún, la educación media superior, donde radica el proceso formativo más delicado del adolescente-joven, ya que no habrá mejor justicia por otorgar que ayudar a descubrir y manejar los medios e instrumentos cognitivos, científicos y técnicos, con la mejor metodología disponible para el buen desempeño en su vida individual y social.
En los nuevos tiempos la educación se mueve en razón de la cultura y esta hacia el horizonte de la sociedad. Es por ello que se requiere de una educación para una sociedad intercultural, donde sin distingo se forme al nuevo ser en la transdisciplinariedad y en una constante reflexión sobre su contexto y de respeto al otro.
Hoy la educación transita en la sociedad del conocimiento donde las tecnologías son inherentes a la comunicación educativa, pero también a la ciencia, la técnica y la conciencia histórica y social.
Convencidos estamos que se necesita una educación para una sociedad compleja, donde la formación para potenciar capacidades habilidades, conocimientos y actitudes, se debe entender que se requiere de la participación democrática y de las comunidades de aprendizaje.
La sociedad del siglo XXI es una sociedad multicultural donde es necesario comprender su complejidad, la pluriculturalidad, la globalización económica, sus desequilibrios económicos y sociales, entender la inequidad educativa, la multiplicidad de sentidos, en fin vivimos en una sociedad diferenciada, con ese rostro, donde las influencias culturales se ensanchan, ahí es donde aparece la tarea de la educación como un elemento fundamental de integración, ese es el reto, el desafío de la interculturalidad en y para Michoacán.
Por ello, para la Dirección General del Colegio de Bachilleres resulta fundamental que este análisis del presente aporte nuevas ideas, que nos ayuden a construir las grandes zancadas, lo epistémico de la vida del aula y de plantel nos ayuden a repensar y desde luego a hacer historia.
Los invito a superar añoranzas y nostalgias, pensemos que las problemáticas son recurrentes al momento, y ahora es otra la condición y circunstancia, a ellas los invito a asumir lo indeterminado que como proyecto vayamos construyendo todos hasta hacerlo potencial de la historia.
Los invito a que dirijamos con la misión espiritual de esencia que la educación mexicana tiene. Su misión es indiscutible, su sentido social es reconocida, vamos al rescate de los talentos, y sólo les digo, que si queremos avanzar lo haremos en conjunto, solos nunca. Los invito a que busquemos una autonomía significativa: ponernos nosotros mismos la tarea y determinar incluso el camino y el modo de su realización, para ser lo que debemos ser, ahí radica la respuesta a las esperanzas de miles de jóvenes michoacanos que han fincado su futuro en lo mucho que nosotros les podamos otorgar.
 Los invito a pensar en los ejes discursivos que privilegian, por un lado, prácticas educativas que requieren nuestros jóvenes, eso es fundamental y, por el otro, en el enfoque pedagógico de corte constructivista-humanista, pensemos en la adecuación, si fuera necesario hasta llegar a un modelo pedagógico que requiere un mayor dominio del contenido disciplinar por parte de los docentes para lograr que se conviertan en verdaderos facilitadores del aprendizaje de los estudiantes mediante el desarrollo de auténticas oportunidades de aprendizaje. Como pueden notar, nuestro compromiso es por lo académico, sin descuidar áreas de apoyo y para el fortalecimiento educativo.

 Objetivo:

Participar en la construcción del significado social del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán a través del fortalecimiento académico, ello desde y para los jóvenes, sus padres, los docentes y administrativos, para saber qué más se puede hacer, mediante esta instancia pública, para engrandecer mejor a la educación media superior de Michoacán.
Justificación:
            Emprender una revolución para la trascendencia educativa en el  COBAEM, de antemano sabemos que no es fácil, se tiene que rescatar la parte fuerte de la demanda, y esa es la necesidad de seguir respondiendo a la esperanza de los jóvenes y sus familias.
Pensemos en una educación inclusiva, y hacer un movimiento académico de enorme trascendencia, contando y usando honestamente los recursos que ya se tienen, pero pensando en las concurrencias con instancias donadoras e interesadas en la práctica educativa desde la investigación, la cuál debe ser abonada de manera importante en el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán.
  Partiremos del punto nodal que es la evaluación educativa y reconociendo nuestras debilidades, destacando las fortalezas que se tienen, si legitimamos esas columnas podremos sin mucha dificultad avanzar por los caminos correctos, desde el diagnostico de su estructura hasta la actitud de sus actores. Si queremos avanzar, tenemos que partir de su génesis y su evolución.
Propuesta:
Hacer que este sistema educativo se signifique por tener la más alta eficiencia en la atención al rezago educativo en Michoacán; por logros hacia la calidad mediante resultados en las evaluaciones; de rescatar a los talentos en la ciencia, el arte, el deporte y en la vocación a las tecnologías para conducir a los jóvenes por los caminos de amplio desarrollo; de ahí los 13 puntos de la política de este gobierno en materia de Educación Media Superior:
1.- Consolidar lo académico como eje articulador del proceso educativo del COBAEM con base en el enfoque por competencias y la interculturalidad.
 2.-  Activar el área de investigación, considerándola como la acción promotora de los devenires.
3.- Respetar las instancias representativas que aglutinan a los maestros y al personal administrativo, ello nos llevará a fortalecer la democracia y hacer un ejercicio de equidad y justicia.
4.- Buscar certificar en nuestra propia realidad a los planteles del subsistema educativo.
5.- Sustentar la evaluación flexible en los contenidos curriculares de los programas de estudio oficial y su vinculación social a través de la ciencia, la tecnología, el deporte y la cultura.
 6.- Vincular al COBAEM con instancias públicas y privadas del estado, del país y del extranjero, siempre con el propósito de fortalecer la plataforma académica.
7.- Desarrollar un Programa Permanente de Actualización Docente acorde a las necesidades del desarrollo educativo de las áreas de conocimiento, cuyo propósito es mejorar el desempeño docente.
8.- Digitalizar todos los expedientes del personal adscrito al COBAEM para contar con un banco de datos reales y actualizados.
9.- Establecer el programa  “Proyectos Productivos de Plantel: una instancia para el desarrollo” en concurrencia con instancias educativas, gubernamentales y fundaciones de apoyo, así como proyectos de espíritu humanitario.
10.- Formalizar convenios de trabajo compartido con instancias educativas, Secretarías Federales, del gobierno del Estado, instancias de investigación como el CONACYT y fundaciones que promueven el desarrollo educativo integral de los jóvenes bachilleres como la Fundación Río Arronte y otras.
11.-Reforzar los espacios y actividades de orientación y tutoría para la atención a las necesidades en sus diferentes modalidades del COBAEM.
12.-Aumentar la participación en Olimpiadas de conocimiento, además de vincular las capacitaciones y servicio social en el entorno de los estudiantes.
13.- Fortalecer la creación de programas de auto aprendizaje
Metas:
-          Consolidar la vida académica del COBAEM con programas de formación, actualización y capacitación de personal docente y administrativo en los próximos tres años.
 -          Vincular al COBAEM con instancias académicas, de investigación, y de extensión educativa, ya sea internacionales, nacionales y regionales con el propósito de firmar convenios de colaboración y desarrollo local.

ACTIVIDADES TRASCENDENTES.

ACADEMICAS:
Plantel.- consolidar académicamente a los planteles con docentes de base bien capacitados y formados en el área respectiva; con infraestructura  necesaria y con los recursos justos para una vinculación social de amplio impacto a través del desarrollo de proyectos productivos que fortalezcan la cultura y la actitud humana.
Apoyar la investigación y extensión educativa hacia el desarrollo de proyectos y propuestas locales y regionales que permitan el cumplimiento de las metas, indicadores y logros propuestos en el proyecto general teniendo como objeto de estudio la institución escolar  (repensar el colegio) y su comunidad educativa.
Generar espacios de conocimiento y difusión de las actividades de extensión que se construyan en el propio plantel.
 Docentes.- Se buscará fortalecer la cultura académica de esta función, sustentada en lo científico y humanístico, es decir, en la historia de los sistemas de pensamiento, tomando en cuenta el conocimiento empírico de la realidad, las formas de expresión artística y lingüística propias de las localidades, sin descuidar los problemas de la convivencia ética y política.
Fortalecer su desarrollo profesional, a través de actividades de capacitación, de la actualización y superación profesional para que se responda a las necesidades del mundo del momento y de su quehacer en lo particular.
Desarrollar encuentros regionales y estatales; así como asistencia a eventos nacionales e internacionales siempre que respondan a la vida académica del COBAEM.
Apoyar la investigación de la docencia a nivel de aula, justo en el lugar donde se desarrolla la parte esencial de lo educativo.
Se reconocerá su vocación, preparación y su interés por el desarrollo de proyectos académicos a nivel de aula.
Se apoyará la creación del año sabático para el desarrollo de tareas académicas del plantel de adscripción, particularmente un trabajo de investigación para el desarrollo educativo.
Se propondrá a los docentes los indicadores de capacitación y formación docente en los apartados siguientes:
-Estrategias de didácticas y aprendizaje.
-formación teórica de su materia
-formación teórica en pedagogía
-ética para docentes
-interculturalidad
Entre otros.
Estudiantes.- Reconocer su condición desde la perspectiva institucional, social y humana.
Planificar y difundir con ellos un programa por plantel sobre la difusión de la cultura del COBAEM en lo académico, cultural y deportivo.
Rescatar todos los programas de becas tanto institucionales como de otras instancias a fin de fortalecer su condición de estudiante y superar la pobreza y la desigualdad,  por tanto ampliar las oportunidades.
Apoyar los concursos de área de conocimiento en sus fases estatales, nacionales e internacionales, y desde luego canalizar a los talentos de ciencia y la técnica; sin menos cabo de lo cultural y deportivo.
Establecer un programa de servicio social a través de instalación de proyectos productivos para de esta manera vincular al COBAEM con la comunidad, así como con proyectos de corte humanitario.
Desarrollar un programa tutorial especializado para crear ambientes seguros de aprendizaje que permitan atacar la reprobación y deserción escolar, así como problemas de conducta, motivación y aprendizaje, entre otros.

ADMINISTRATIVAS:

Coordinadores sectoriales,

Pensar en la nueva concepción de la administración educativa desde las coordinaciones sectoriales con apoyo de las redes de comunicación (internet y otras)
Se fortalecerá su función en razón de orientar sus actividades a lo académico, sin dejar de considerar la importancia de la administración educativa como apoyo a la esencia del plantel.
Crear una Red estable de comunicación e intercambio de experiencias y conocimientos orientados al fortalecimiento de lo académico.
Se buscará construir una red de divulgación de ciencia, tecnología y experiencias de aula en las comunidades de ubicación del sector.
Se activarán conferencias, talleres y demás actividades en donde se vincule Colegio con la comunidad.

Directores de Planteles, subdirectores y coordinadores de extensiones,
Apoyar y reconocer las acciones de su Plan su Trabajo que lleven el buen sentido de generar una mejora en la gestión administrativa,  académica, de investigación y extensión que proponga esta instancia.
Capacitar en la orientación de proyectos sociales, culturales y de gestión comunitaria para activar la vinculación con la comunidad y el desarrollo de programas de extensión educativa.
Apoyar incondicionalmente la gestión directiva ante instancias municipales, estatales y federales.
Cuidar la elaboración de un programa para la formación en diseños de gestión escolar.
Establecer un programa de formación en gestión directiva para los directores de plantel en convenio con instituciones reconocidas.

Personal de Apoyo Académico:

Serán para esta administración, unos verdaderos enlaces administrativos, pero les solicitaré que su orientación sea de total y absolutamente académica.

EXTENSION Y VINCULACIÓN.

 Deporte y recreación:
Sustentar el desarrollo social en los programas de vinculación a través de la ciencia, la tecnología, el deporte y la cultura. Es propósito esencial estar en contacto con la comunidad.

Desarrollo comunitario a través de proyectos productivos y humanitarios:
Vincular al COBAEM con instancias públicas y privadas del estado, del país y del extranjero, siempre con el propósito de fortalecer la plataforma académica por la vía de la relación del saber académico, intelectual y el práctico. Instancias como: Secretaría de Desarrollo Rural  (SEDRU), Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Cultura (SECULT), Secretaria de los Jóvenes (SEJOV), Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), entre otras.

Arte y cultura:
Desarrollar como parte sustantiva de la extensión educativa, llevar a las comunidades de la jurisdicción toda la obra construida por los estudiantes y el personal adscrito de cada uno de los planteles educativos.

INVESTIGACIÓN.
Para el desarrollo de esta extraordinaria y trascendental tarea, se creará el Centro de Investigación y Desarrollo Académico del COBAEM desde donde se analizarán las dificultades, problemas y posibilidades de atención en los principales ejes de lo educativo:

Ejes:
- Los procesos de aprendizaje de aula.
- Enseñanza de las matemáticas.
- Enseñanza de la física.
- Enseñanza de la química.
- Programa  “COBAEM en la lectura”.
- Atención al estudiante:
Psicológica
Orientación educativa
Tutoría académica

Metodología:
Todos los trabajos, tareas y acciones se desarrollaran en coordinación con los representantes de los trabajadores, de las instancias reconocidas por el decreto de creación y demás normas que rigen al Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán.

Evaluación y seguimiento:
Para esta representación, la evaluación será fundamental, y será un sustento esencial para dar continuidad a todos los programas y acciones; será la base para el análisis y aprobación de cualquier proyecto, programa y/o plan de desarrollo del COBAEM.
Siempre se pensara en una evaluación flexible que recupere la condición de los estudiantes, los docentes y los directivos. También se considera importante la certificación de los estudiantes en su nivel educativo, para ello se buscaran experiencias de otras instituciones del mismo nivel educativo u otro que tenga experiencias favorables.

No hay duda, nuestra capacidad de leer, nos permite analizar lo posible en un acto de perspectiva para reafirmarnos, pero también para la perseverancia…por ello leo las sabias palabras de Edgar Morín:
“No se puede reformar la institución sin haber reformado previamente los espíritus; pero no se pueden reformar los espíritus, si no se han reformado previamente las instituciones…” Muchas gracias”.
En la ceremonia de Clausura se hizo entrega de Reconocimiento a los planteles acreedores a la acreditación en los indicadores globales de COBAEM:

Prueba Enlace:
Bellas Fuentes
627.6
Tiquicheo
621.3
Chucándiro
511.5
Eficiencia Terminal Generación 2009-2012:
Numarán
79.05 %
Huaniqueo
76.47 %
La Huacana
75.34 %
Aprovechamiento Semestre 2011-2
Chavinda
8.04
Cojumatlán de Régules
8.00
Villamar
7.96
Reconocimiento para Planteles por Coordinación Sectorial y DENE en la 4ª Reunión de Evaluación 2012-1
COORDINACIÓN SECTORIAL
1er. Lugar
2do. Lugar
3er. Lugar

ZAMORA
Venustiano Carranza
Cojumatlán de Regules
Santiago Tangamandapio

APATZINGÁN
Coalcomán
Catalinas
Antúnez Parácuaro

MORELIA
Cuitzeo
Villa Morelos
Acuitzio

PATZCUARO
Quiroga
Santa Clara del Cobre
Huaniqueo

URUAPAN
Tingüindín
San Ángel Zurumucapio
Tingambato

TUXPAN
Ucareo-Jeráhuaro
San Francisco de los Reyes
Tuxpan

TACÁMBARO
Tacámbaro
San Juan de Viña
Turicato

LA PIEDAD
Tlazazalca
Angamacutiro
Vista Hermosa

LA HUACANA
La Huacana
Nuevo Urecho
Bellas Fuentes

DENE
SEA La Piedad
Centro de Educación Virtual
SEA Enrique Sánchez Bringas
Personal de la DENE y Coordinadores de Unidades del Sistema de Eseñanza Abierta.



Al concluir los trabajos de la 4ª. Reunión Estatal de Evaluación, del Colegio de bachilleres del Estado de Michoacán, le fue entregado el reconocimiento a la Unidad del Sistema de Enseñanza Abierta, La Piedad, por haber obtenido el Primer lugar en la Mejora de la Gestión Académica y Administrativa de la Dirección de Educación No Escolarizada, semestre 2011-2 y 2012-1.


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