El Colegio de Bachilleres de Michoacán nació con una conciencia social, y aunque ha pasado por muchas pruebas, triunfos y algunos descalabros, ha prevalecido el compromiso de brindar educación media superior de calidad a los jóvenes michoacanos, así lo expresó, Mario Magaña Juárez, director general del COBAEM, durante la celebración por el 29 aniversario de la fundación de esta noble institución.
Durante la ceremonia que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, el director general, Mario Magaña puntualizó que 29 años de servicio no han sido fácil, pero que hoy están celebrando la vida de una respetable institución que día a día se muestra más sólida en su quehacer y visionaria en su compromiso social.
Magaña Juárez recordó que en 1983 se creó el Colegio de Bachilleres, el cual actualmente tiene presencia en 113 localidades de 80 municipios y está integrado por 91 planteles, 21 extensiones, 9 sistemas de enseñanza abierta y un Centro de Educación Virtual con 3 módulos, quienes operan en Dallas, Texas; Los Ángeles, California y Chicago, Illinois.
Informó que hasta este momento se brinda educación a 43 mil 538 jóvenes y adultos, matricula que inclusive supera al número de alumnos que las instituciones privadas en el estado, quienes son atendidos por 3 mil 600 trabajadores.
Las instituciones tienen su historia, pero somos sus integrantes quienes la forjamos, el reconocimiento inequívoco para quienes hicieron posible la existencia de esta institución, cada uno en su momento hizo lo posible y la historia los tiene en su lugar, tanto que somos testigos de ello, no solo la voz, sino los escritos y la obra lo dicen, desde su creador el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, así como los 10 directores generales que me anteceden”, puntualizó Mario Magaña.
Recalcó que mejorando la calidad de los servicios educativos enfocados a los estudiantes conforme a los estándares nacionales, provocarán un efecto sinérgico por la recuperación del estado, y en este sentido en el COBAEM, dijo, mantenemos un incremento en los indicadores básicos de desempeño, y la evaluación permanente es también parte de nuestra cultura.
Por último, el director general felicitó y entregó reconocimientos a los docentes y administrativos que cumplieron 5, 7, 10, 12, 15, 20 y 25 años al servicio de la Educación Media Superior en el estado de Michoacán.
Discurso pronunciado por el Profr. Mario Magaña Juárez, Director General del COBAEM
Buenos días distinguidos invitados del presídium:
“Los tiempos actuales exigen enfocar la educación hacia valores como la paz, el humanismo, la solidaridad y la honestidad. . .”
Lic. Fausto Vallejo Figueroa
Cuando nació el Colegio de Bachilleres, la sociedad no enfrentaba a los desafíos a los que estamos expuestos hoy en día los mexicanos, y en particular los michoacanos.
Poco se hablaba de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; aunque hubo trabajos avanzados de la cibernética, de la epistemología genética, de los sistemas autorregulados, la autopoiética, del caos determinista, de los fenómenos emergentes, de los atractores y fractales. La profundidad de los descubrimientos nos exigía mirar pensando y además actuar, que comprendiéramos las tecnociencias y las llamadas ciencias de la complejidad.
Los fenómenos sociales mostraban una condición de control y era evidente su comprensión, la universalidad de los problemas empezaban a mostrarse, la conquista global se confrontaba de filo con el concepto de democracia y gobernabilidad, en fin eran tiempos de lo común.
29 años se dice pronto, se dice fácil, pero el tiempo nos absorbe, las crisis incontrolables presentes amenazan la condición de solidez de algunas de las instituciones públicas. Debe reconocerse que el COBAEM nació con una conciencia gremial; ha pasado por muchas pruebas, triunfos y algunos descalabros; sin embargo, ha prevalecido el compromiso, tanto que hoy aquí estamos celebrando la vida de una augusta Institución que cada día se muestra más, a pesar de las crisis identificadas; es sólida en su quehacer y visionaria en su compromiso social.
Desde su nacimiento, el Colegio de Bachilleres se acercó a la academia a través de la política educativa, buscó profundizar en el conocimiento la esencia que diera vida, provocando esperanzas que favorecieran a los jóvenes principalmente; atendió desde su origen un reclamo de justicia social para los jóvenes. Nunca jamás se ha mostrado como un ejercicio desleal y de simulación; fue, ha sido y será sin duda, responsable, crítica y propositiva en cada una de las tareas, sin olvidar que la principal es la formación educativa de jóvenes y adultos.
El Colegio no nació solo para ser recinto aislado de estudios, eso lo he comprobado en cada una de las visitas y encuentros personales que he realizado; tiene una estructura firme con una simbiosis plantel-comunidad, donde se caracteriza una identidad y componentes que mantienen y reproducen el sentir de la gente. Y es en ese ejercicio, donde ha quedado implícito el significado de la actividad académica.
De ahí el compromiso fuerte que se ha creado en cada municipio y pueblo en donde está un plantel, así el rigor académico, donde la ciencia, el arte o el deporte también se recrean, tienen una enorme vinculación y reconocimiento de los habitante, considero que el principio de responsabilidad está salvado y eso nos enorgullece, por lo que la formación de talentos ha sido exitosa, porque está enraizado en una eco-antropología social digna de buen ambiente para lograr sus propósitos.
El que estemos hoy aquí, se lo debemos también a una generación de atrevidos funcionarios, docentes notables y administrativos eficientes que se aventuraron a iniciar un proyecto que hemos fortalecido, vivido y gozado.
Las instituciones tienen su historia, pero somos sus integrantes quienes la forjamos, el reconocimiento inequívoco para quienes hicieron posible la existencia de esta institución, cada uno en su momento hizo lo posible y la historia los tiene en su lugar, tanto que somos testigos de ello, no solo la voz, sino los escritos y la obra lo dicen, desde su creador el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien tuvo la confianza en el Ing. Jaime Zaragoza Bueno, primer director fundador y quien con una visión profesional supo darle el impulso necesario al sistema Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán; vino el Profr. Eduardo Pérez Tabasco cuya experiencia fue dotada con una continuidad en un sistema en crecimiento. La presencia del M.C. Ariosto Aguilar Mandujano, con su experiencia universitaria trasladó programas de enorme valía que aún permanecen.
La inteligencia del Lic. Francisco Díaz Zavala, con sus años de experiencia en las preparatorias de la universidad michoacana, dieron un avance a los programas académicos. Cuando se hizo cargo el Lic. Enrique Sánchez Bringas se impulsó la academia y sus visiones; fue el Lic. Elio Núñez Rueda quien fortaleció la institución con la ampliación del servicio a muchos municipios y tenencias; la vida académica hacia la calidad, de vinculación institucional como la educación a distancia, que hoy sigue siendo una novedad y enorme apoyo a la comunidad michoacana se desarrolló con la gestión del Lic. Agapito Pérez Díaz; no se debe desconocer que con el C.P. J. Jesús Vega Covarrubias, primer docente adscrito al sistema quien tomara la responsabilidad de la Dirección General, y consecuentemente forjara un trabajo colaborativo, la sistematización de la gestión escolar y ampliara el servicio educativo; con la Lic. Martha Vázquez Ávalos se firmaron convenios importantes como el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, también impulsando la formación docente y fue mi antecesora, la Q.F.B. Silvia Mendoza Valenzuela quien diera un impulso importante al proyecto de evaluación, al análisis curricular, el programa de mejora continua, de Talentos y el fortalecimiento a las coordinaciones. A todos se les reconoce y se les gratifica, porque son parte de una historia institucional; pero indiscutiblemente es gracias a Ustedes compañeros directivos docentes y administrativos, que el sistema está y seguirá de pie.
Por eso, ahora nos toca impulsar lo urgente y necesario, solo les comento que estamos dando continuidad a los excelentes proyectos que mis antecesores iniciaron, y que hoy muchos de ellos son fortaleza para la comunidad del COBAEM, desde luego hablo de los proyectos que dictan el pensamiento y la razón comprensora para la vida de los jóvenes.
En estos 29 años se ha construido un pensamiento Cobaemichano, nos da cuenta que la educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. Sabemos que la educación promueve la libertad y la autonomía individual, la autorrealización; genera también importantes beneficios para el desarrollo colectivo. Desarrollo que se vive cada día en cada uno de los planteles.
Es por ello, y los datos lo demuestran que el Colegio de Bachilleres a participado activamente aportando a uno de los signos preocupantes de la política educativa de nuestro país, el rezago educativo; ha participado formando a 26 generaciones, donde más de 130 mil jóvenes mujeres y hombres, gracias a la oportunidad educativa brindada por el colegio, hoy son profesionistas y líderes locales, le apostaron a la educación, son seguramente mujeres y hombres de extraordinarias bondades humanas. Por que ese es, el perfil del egresado.
En el Colegio me consta, Señor Gobernador, no hay cabida para un pensamiento único como divisa de la enseñanza, con la selección de temas y objetos que el omnipresente obligue a respetarlos. Aquí es una institución sana, hay y ha habido tendencias, corrientes y grupos y la democracia nos obliga a respetarlos, se ha logrado superar las diferencias a través del diálogo, se ha sabido conversar y dirimir lo inconveniente, el avance sin duda ha sido, porque se ha puesto a la institución en el centro, y eso ha evitado la degradación del sistema.
Se ha apostado a un modelo pedagógico bondadoso acorde a las circunstancias del estado de Michoacán, respetando las políticas federales y las estatales, y hoy construimos un Plan de Mejora Continua acorde a las líneas emitidas por el Estado para este período de gobierno, que incluye la voz, necesidades y el pensamiento de sus trabajadores y estudiantes, donde la actitud ética ha sido sustento para la convivencia, la tolerancia, el respeto y la concordia; principios que estimulan la creatividad, el esfuerzo, la disciplina y el trabajo en grupo, para forjar una conciencia que ha sido determinante a lo largo de la vida institucional. No hay duda: la educación empieza en el hogar y los padres juegan un papel preponderante, es instancia fundamental para el COBAEM.
Soy un convencido que sin educadores capacitados y un entorno escolar adecuado, el esfuerzo rinde pocos beneficios. De ahí que sea fundamental trabajar con los maestros y dotarlos de la capacitación necesaria acorde a sus competencias para que puedan cumplir con su delicada tarea. “sin buenos maestros no puede haber buena educación.”
La matricula del COBAEM ha crecido sin precedente en este ciclo escolar, de 38 mil estudiantes, hemos captado hasta hoy 43,538 jóvenes y adultos, lo que representa un 11.8% de incremento; representa una cobertura de aproximadamente una tercera parte de la demanda total de estado, atendida por 3 mil 600 trabajadores; y aunque las escuelas privadas conforman el 35% del total de los planteles, atienden solamente al 18.7% de la matrícula; ratifica este dato nuestro impacto en la contribución para el bienestar de la población más sensible y desprotegida en el estado por esta noble Institución. Lo lamentable es que solamente uno de cada cuatro estudiantes que iniciaron la primaria concluye este ciclo educativo, y esto es un adeudo para nuestra nación.
Es preocupante que el gasto federal para este nivel representa solamente el 12% del gasto total, y el gasto por alumno, en términos reales, es el que menos se ha incrementado en los últimos 20 años. Ante la creciente demanda han proliferado las escuelas “patito” y el propio Instituto Nacional de Evaluación Educativa ha reconocido que las opciones en este nivel reflejan una estructura aún desarticulada y discordante. A pesar de ello, se reconoce por las instancias federales que el Colegio de Bachilleres se ha mantenido como uno de los subsistemas más sólidos de la educación pública en el país.
Ampliar la cobertura en Educación Media Superior también es para nosotros una prioridad, toda vez que son los jóvenes sin empleo ni educación, aproximadamente 350 mil en Michoacán, quienes representan uno de los grupos más vulnerables y ahí enfocamos nuestros objetivos estratégicos.
Estamos convencidos, que mejorando la calidad de los servicios educativos enfocados a los estudiantes conforme a los estándares nacionales, provocarán un efecto sinérgico por la recuperación del estado y, en este orden de ideas, con gran satisfacción informo a la sociedad michoacana que EN el COBAEM mantenemos un incremento constante y muy sostenido en los indicadores básicos de desempeño y la evaluación permanente es también parte de nuestra cultura.
Recuerdo que expresó un estudiante egresado: El Colegio es Patria de pensamiento Tierra bondadosa que me dio tiempo y conocimiento.
Y complemento, si a esa patria no se le abona, la semilla decrecerá y eso significa contribuir a su desaparición, por ello y para fortalecerla se necesita atender a las personas que la integran, con ese fin me complace en informar a Ustedes que el próximo lunes se da banderazo del inicio del Centro de Investigación e Innovación Educativa del COBAEM, diciéndoles que será único en su tipo en el país y sus resultados son muy prometedores para la mejora educativa. Y por otro lado, informo también que está acordado ya, el año sabático para los docentes, beneficio que se venía trabajando desde hace algunos meses.
Como pueden ver la ruta de esta transformación no ha sido fácil ni puede transitarse aisladamente, se trata de un esfuerzo conjunto, por ello agradezco a los representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres por su comprensión y el caminar juntos por el desarrollo institucional.
Celebro con este amable auditorio y engalanados también por la presencia del Lic. Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador Constitucional del Estado, la puntual entrega al esfuerzo permanente de sus trabajadores que hoy, en el rango de los cinco hasta los veintiocho años de servicio constante acuden a esta amable invitación desde los 122 centros educativos de nuestra geografía, para recibir sus preseas y estímulos económicos como un gesto de gratitud y reconocimiento a la entrega en su trabajo.
Les felicito y abrazo muy fraternalmente y les invito a no declinar en el esfuerzo, los estudiantes y sus familias nos lo requieren, este bello estado se los demanda y nuestra patria hoy les reconoce.
Vamos pues amigos todos, desde el Colegio de Bachilleres, por la recuperación de la grandeza de Michoacán.
¡Enhorabuena y muchas gracias!