martes, 30 de octubre de 2012

XXIX Aniversario del Colegio de Bachilleres


El Colegio de Bachilleres de Michoacán nació con una conciencia social, y aunque ha pasado por muchas pruebas, triunfos y algunos descalabros, ha prevalecido el compromiso de brindar educación media superior de calidad a los jóvenes michoacanos, así lo expresó, Mario Magaña Juárez, director general del COBAEM, durante la celebración por el 29 aniversario de la fundación de esta noble institución.
Durante la ceremonia que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, el director general, Mario Magaña puntualizó que 29 años de servicio no han sido fácil, pero que hoy están celebrando la vida de una respetable institución que día a día se muestra más sólida en su quehacer y visionaria en su compromiso social.
Magaña Juárez recordó que en 1983 se creó el Colegio de Bachilleres, el cual actualmente tiene presencia en 113 localidades de 80 municipios y está integrado por 91 planteles, 21 extensiones, 9 sistemas de enseñanza abierta y un Centro de Educación Virtual con 3 módulos, quienes operan en Dallas, Texas; Los Ángeles, California y Chicago, Illinois.
Informó que hasta este momento se brinda educación a 43 mil 538 jóvenes y adultos, matricula que inclusive supera al número de alumnos que las instituciones privadas en el estado, quienes son atendidos por 3 mil 600 trabajadores.
Las instituciones tienen su historia, pero somos sus integrantes quienes la forjamos, el reconocimiento inequívoco para quienes hicieron posible la existencia de esta institución, cada uno en su momento hizo lo posible y la historia los tiene en su lugar, tanto que somos testigos de ello, no solo la voz, sino los escritos y la obra lo dicen, desde su creador el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, así como los 10 directores generales que me anteceden”, puntualizó Mario Magaña.
Recalcó que mejorando la calidad de los servicios educativos enfocados a los estudiantes conforme a los estándares nacionales, provocarán un efecto sinérgico por la recuperación del estado, y en este sentido en el COBAEM, dijo, mantenemos un incremento en los indicadores básicos de desempeño, y la evaluación permanente es también parte de nuestra cultura.
Por último, el director general felicitó y entregó reconocimientos a los docentes y administrativos que cumplieron 5, 7, 10, 12, 15, 20 y 25 años al servicio de la Educación Media Superior en el estado de Michoacán.
Discurso pronunciado por el Profr. Mario Magaña Juárez, Director General del COBAEM

Buenos días distinguidos invitados del presídium: 
“Los tiempos actuales exigen enfocar la educación hacia valores como la paz, el humanismo, la solidaridad y la honestidad. . .”
Lic. Fausto Vallejo Figueroa
Cuando nació el Colegio de Bachilleres, la sociedad no enfrentaba a los desafíos a los que estamos expuestos hoy en día los mexicanos, y en particular los michoacanos.
Poco se hablaba de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; aunque hubo trabajos avanzados de la cibernética, de la epistemología genética, de los sistemas autorregulados, la autopoiética, del caos determinista, de los fenómenos emergentes, de los atractores y fractales. La profundidad de los descubrimientos nos exigía mirar pensando y además actuar, que comprendiéramos las tecnociencias y las llamadas ciencias de la complejidad.
Los fenómenos sociales mostraban una condición de control y era evidente su comprensión, la universalidad de los problemas empezaban a mostrarse, la conquista global se confrontaba de filo con el concepto de democracia y gobernabilidad, en fin eran tiempos de lo común.
29 años se dice pronto, se dice fácil, pero el tiempo nos absorbe, las crisis incontrolables presentes amenazan la condición de solidez de algunas de las instituciones públicas. Debe reconocerse que el COBAEM nació con una conciencia gremial; ha pasado por muchas pruebas, triunfos y algunos descalabros; sin embargo, ha prevalecido el compromiso, tanto que hoy aquí estamos celebrando la vida de una augusta Institución que cada día se muestra más, a pesar de las crisis identificadas; es sólida en su quehacer y visionaria en su compromiso social.
Desde su nacimiento, el Colegio de Bachilleres se acercó a la academia a través de la política educativa, buscó profundizar en el conocimiento la esencia que diera vida, provocando esperanzas que favorecieran a los jóvenes principalmente; atendió desde su origen un reclamo de justicia social para los jóvenes. Nunca jamás se ha mostrado como un ejercicio desleal y de simulación; fue, ha sido y será sin duda, responsable, crítica y propositiva en cada una de las tareas, sin olvidar que la principal es la formación educativa de jóvenes y adultos.
El Colegio no nació solo para ser recinto aislado de estudios, eso lo he comprobado en cada una de las visitas y encuentros personales que he realizado; tiene una estructura firme con una simbiosis plantel-comunidad, donde se caracteriza una identidad y componentes que mantienen y reproducen el sentir de la gente. Y es en ese ejercicio, donde ha quedado implícito el significado de la actividad académica.
De ahí el compromiso fuerte que se ha creado en cada municipio y pueblo en donde está un plantel, así el rigor académico, donde la ciencia, el arte o el deporte también se recrean, tienen una enorme vinculación y reconocimiento de los habitante, considero que el principio de responsabilidad está salvado y eso nos enorgullece, por lo que la formación de talentos ha sido exitosa, porque está enraizado en una eco-antropología social digna de buen ambiente para lograr sus propósitos.
El que estemos hoy aquí, se lo debemos también a una generación de atrevidos funcionarios, docentes notables y administrativos eficientes que se aventuraron a iniciar un proyecto que hemos fortalecido, vivido y gozado.
Las instituciones tienen su historia, pero somos sus integrantes quienes la forjamos, el reconocimiento inequívoco para quienes hicieron posible la existencia de esta institución, cada uno en su momento hizo lo posible y la historia los tiene en su lugar, tanto que somos testigos de ello, no solo la voz, sino los escritos y la obra lo dicen, desde su creador el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien tuvo la confianza en el Ing. Jaime Zaragoza Bueno, primer director fundador y quien con una visión profesional supo darle el impulso necesario al sistema Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán; vino el Profr. Eduardo Pérez Tabasco cuya experiencia fue dotada con una continuidad en un sistema en crecimiento. La presencia del M.C. Ariosto Aguilar Mandujano, con su experiencia universitaria trasladó programas de enorme valía que aún permanecen.
La inteligencia del Lic. Francisco Díaz Zavala, con sus años de experiencia en las preparatorias de la universidad michoacana, dieron un avance a los programas académicos. Cuando se hizo cargo el Lic. Enrique Sánchez Bringas se impulsó la academia y sus visiones; fue el Lic. Elio Núñez Rueda quien fortaleció la institución con la ampliación del servicio a muchos municipios y tenencias; la vida académica hacia la calidad, de vinculación institucional como la educación a distancia, que hoy sigue siendo una novedad y enorme apoyo a la comunidad michoacana se desarrolló con la gestión del Lic. Agapito Pérez Díaz; no se debe desconocer que con el C.P. J. Jesús Vega Covarrubias, primer docente adscrito al sistema quien tomara la responsabilidad de la Dirección General, y consecuentemente forjara un trabajo colaborativo, la sistematización de la gestión escolar y ampliara el servicio educativo; con la Lic. Martha Vázquez Ávalos se firmaron convenios importantes como el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, también impulsando la formación docente y fue mi antecesora, la Q.F.B. Silvia Mendoza Valenzuela quien diera un impulso importante al proyecto de evaluación, al análisis curricular, el programa de mejora continua, de Talentos y el fortalecimiento a las coordinaciones. A todos se les reconoce y se les gratifica, porque son parte de una historia institucional; pero indiscutiblemente es gracias a Ustedes compañeros directivos docentes y administrativos, que el sistema está y seguirá de pie.
Por eso, ahora nos toca impulsar lo urgente y necesario, solo les comento que estamos dando continuidad a los excelentes proyectos que mis antecesores iniciaron, y que hoy muchos de ellos son fortaleza para la comunidad del COBAEM, desde luego hablo de los proyectos que dictan el pensamiento y la razón comprensora para la vida de los jóvenes.
En estos 29 años se ha construido un pensamiento Cobaemichano, nos da cuenta que la educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. Sabemos que la educación promueve la libertad y la autonomía individual, la autorrealización; genera también importantes beneficios para el desarrollo colectivo. Desarrollo que se vive cada día en cada uno de los planteles.
Es por ello, y los datos lo demuestran que el Colegio de Bachilleres a participado activamente aportando a uno de los signos preocupantes de la política educativa de nuestro país, el rezago educativo; ha participado formando a 26 generaciones, donde más de 130 mil jóvenes mujeres y hombres, gracias a la oportunidad educativa brindada por el colegio, hoy son profesionistas y líderes locales, le apostaron a la educación, son seguramente mujeres y hombres de extraordinarias bondades humanas. Por que ese es, el perfil del egresado.
En el Colegio me consta, Señor Gobernador, no hay cabida para un pensamiento único como divisa de la enseñanza, con la selección de temas y objetos que el omnipresente obligue a respetarlos. Aquí es una institución sana, hay y ha habido tendencias, corrientes y grupos y la democracia nos obliga a respetarlos, se ha logrado superar las diferencias a través del diálogo, se ha sabido conversar y dirimir lo inconveniente, el avance sin duda ha sido, porque se ha puesto a la institución en el centro, y eso ha evitado la degradación del sistema.
Se ha apostado a un modelo pedagógico bondadoso acorde a las circunstancias del estado de Michoacán, respetando las políticas federales y las estatales, y hoy construimos un Plan de Mejora Continua acorde a las líneas emitidas por el Estado para este período de gobierno, que incluye la voz, necesidades y el pensamiento de sus trabajadores y estudiantes, donde la actitud ética ha sido sustento para la convivencia, la tolerancia, el respeto y la concordia; principios que estimulan la creatividad, el esfuerzo, la disciplina y el trabajo en grupo, para forjar una conciencia que ha sido determinante a lo largo de la vida institucional. No hay duda: la educación empieza en el hogar y los padres juegan un papel preponderante, es instancia fundamental para el COBAEM.
Soy un convencido que sin educadores capacitados y un entorno escolar adecuado, el esfuerzo rinde pocos beneficios. De ahí que sea fundamental trabajar con los maestros y dotarlos de la capacitación necesaria acorde a sus competencias para que puedan cumplir con su delicada tarea. “sin buenos maestros no puede haber buena educación.”
La matricula del COBAEM ha crecido sin precedente en este ciclo escolar, de 38 mil estudiantes, hemos captado hasta hoy 43,538 jóvenes y adultos, lo que representa un 11.8% de incremento; representa una cobertura de aproximadamente una tercera parte de la demanda total de estado, atendida por 3 mil 600 trabajadores; y aunque las escuelas privadas conforman el 35% del total de los planteles, atienden solamente al 18.7% de la matrícula; ratifica este dato nuestro impacto en la contribución para el bienestar de la población más sensible y desprotegida en el estado por esta noble Institución. Lo lamentable es que solamente uno de cada cuatro estudiantes que iniciaron la primaria concluye este ciclo educativo, y esto es un adeudo para nuestra nación.
Es preocupante que el gasto federal para este nivel representa solamente el 12% del gasto total, y el gasto por alumno, en términos reales, es el que menos se ha incrementado en los últimos 20 años. Ante la creciente demanda han proliferado las escuelas “patito” y el propio Instituto Nacional de Evaluación Educativa ha reconocido que las opciones en este nivel reflejan una estructura aún desarticulada y discordante. A pesar de ello, se reconoce por las instancias federales que el Colegio de Bachilleres se ha mantenido como uno de los subsistemas más sólidos de la educación pública en el país.
Ampliar la cobertura en Educación Media Superior también es para nosotros una prioridad, toda vez que son los jóvenes  sin empleo ni educación, aproximadamente 350 mil en Michoacán, quienes representan uno de los grupos más vulnerables y ahí enfocamos nuestros objetivos estratégicos.
Estamos convencidos, que mejorando la calidad de los servicios educativos enfocados a los estudiantes conforme a los estándares nacionales, provocarán un efecto sinérgico por la recuperación del estado y, en este orden de ideas, con gran satisfacción informo a la sociedad michoacana que EN el COBAEM mantenemos un incremento constante y muy sostenido en los indicadores básicos de desempeño y la evaluación permanente es también parte de nuestra cultura.
Recuerdo que expresó un estudiante egresado: El Colegio es Patria de pensamiento Tierra bondadosa que me dio tiempo y conocimiento.
Y complemento, si a esa patria no se le abona, la semilla decrecerá y eso significa contribuir a su desaparición, por ello y para fortalecerla se necesita atender a las personas que la integran, con ese fin me complace en informar a Ustedes que el próximo lunes se da banderazo del inicio del Centro de Investigación e Innovación Educativa del COBAEM, diciéndoles que será único en su tipo en el país y sus resultados son muy prometedores para la mejora educativa. Y por otro lado, informo también que está acordado ya, el año sabático para los docentes, beneficio que se venía trabajando desde hace algunos meses.
Como pueden ver la ruta de esta transformación no ha sido fácil ni puede transitarse aisladamente, se trata de un esfuerzo conjunto, por ello agradezco a los representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres por su comprensión y el caminar juntos por el desarrollo institucional.
Celebro con este amable auditorio y engalanados también por la presencia del Lic. Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador Constitucional del Estado, la puntual entrega al esfuerzo permanente de sus trabajadores que hoy, en el rango de los cinco hasta los veintiocho años de servicio constante acuden a esta amable invitación desde los 122 centros educativos de nuestra geografía, para recibir sus preseas y estímulos económicos como un gesto de gratitud y reconocimiento a la entrega en su trabajo.
Les felicito y abrazo muy fraternalmente y les invito a no declinar en el esfuerzo, los estudiantes y sus familias nos lo requieren, este bello estado se los demanda y nuestra patria hoy les reconoce.
Vamos pues amigos todos, desde el Colegio de Bachilleres, por la recuperación de la grandeza de Michoacán.
¡Enhorabuena y muchas gracias!

miércoles, 24 de octubre de 2012

Celebran Convenio de Colaboración COBAEM- H. Ayuntamiento de Carácuaro Michoacán.


Celebran Convenio de Colaboración COBAEM-H. Ayuntamiento de Carácuaro Michoacán.

El día de hoy en la sala de juntas de Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, se llevó a cabo la firma de un convenio cuadripartita de colaboración entre el COBAEM, H. Ayuntamiento de Carácuaro,, el Plantel Paso de Núñez y los padres de familia.
El propósito del convenio es coadyuvar al fortalecimiento de la infraestructura educativa en el Plantel Paso de Núñez, municipio de Carácuaro de Morelos, Michoacán y colaborar en la construcción de la sala audiovisual.
Cada una de las partes se comprometió de la siguiente manera:
a)      EL COBAEM, aportará la cantidad de $50,000.00 M.N. (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) entregando cheque contra recibo que expedirá “EL H.AYUNTAMIENTO”.
b)      EL H. AYUNTAMIENTO” aportará la cantidad de $70,000.00 (setenta mil pesos 00/100 M.N.) y llevará a cabo la obra.
c)      EL PLANTEL PASO DE NÚÑEZ, aportará la cantidad de $8,000.00 (ocho mil pesos 00/100 M.N.) y llevar a cabo la obra referida.
d)     EL PATRONATO aportará la cantidad de $28,250.41 (veinte y ocho mil doscientos cincuenta pesos 41/100 M.N.).
La obra tendrá un costo de $156,258.41 (ciento cincuenta y seis mil doscientos cincuenta y ocho 41/100 M.N.). 
Mario Magaña Juárez, director general del COBAEM agradeció la visita de las autoridades y dijo que acciones como esta son en beneficio de los jóvenes bachilleres y a la vez hace un llamado para que se siga apoyando la educación en Michoacán y siga en crecimiento el nivel educativo de los estudiantes del estado.
Estuvieron presentes: Mario Magaña Juárez, director general del COBAEM; Jorge Conejo Cárdenas, presidente municipal de Carácuaro; Florencio Reynoso Gómez, síndico de Carácuaro; Roberto Ambris Mendoza, director académico; Ismael Méndez Pureco, asesor del presidente municipal de Carácuaro; Arturo Tavira Chávez, presidente de la sociedad de padres de familia; Patricia Mendoza Mendoza, directora de planeación educativa; Verenise Santamaría Valdez, directora de enseñanza no escolarizada; Manuel Medina Bravo, coordinador de oficinas centrales; Ma. Guadalupe Figueroa Mancilla, asesora de dirección general; Juan Anastacio Escobedo Díaz, líder de proyectos. Comunicación Social/COBAEM

Inauguración de la Extensión Jesús del Monte del COBAEM


Durante el mensaje del Profr. Mario Magaña Juárez,
Director General del COBAEM.
Colegio de Bachilleres en Morelia, Tenencia Jesús del Monte, Mpio. De Morelia, Mich; 16 de Octubre.- A 29 años de su fundación, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán sigue siendo la alternativa de educación media para Jóvenes del Estado y ha registrado un importante crecimiento en los últimos meses dentro de la preferencia entre los estudiantes.
Gracias a la demanda de alumnos egresados de secundaria, atendiendo a la política de Educación de calidad, cercana a todos los sectores sociales, COBAEM abre las puertas de su nuevo plantel en la Tenencia Jesús del Monte, del municipio de Morelia; bajo la premisa de entregar al nivel superior jóvenes educados con base en competencias, autoridades Civiles y Educativas, locales, municipales y estatales, se dieron cita para dar formalmente inicio a los trabajos de la institución.
La ceremonia fue encabezada por el Director general de COBAEM, Mario Magaña Juárez; Fernando Castillo Ávila, Director de Educación Media Superior de la S.E.E; Rocío Pineda Gochi, Senadora; Ernesto Núñez Aguilar, Diputado Federal; Daniela de los Santos Torres, Diputada local; Roberto Ayala, Regidor de Educación y José Andrés Soto Chimal, Jefe de Tenencia; quienes en forma conjunta gestionaron la apertura de la extensión a fin de dar atención a la demanda de atención educativa en ese nivel.
El titular del subsistema, Mario magaña Juárez manifestó ante invitados especiales y la comunidad de Jesús del Monte allí presente, que en Michoacán es necesario transformar los modos de pensar, para activar el conocimiento científico y técnico, hacia un futuro más justo.Magaña Juárez ratificó que el que el gobierno Fausto Vallejo Figueroa ha sido congruente con su política de escucha, no de la suplica, sino de atender las demandas que más pueden servir de fundamento para la sociedad, y una de ellas, es sin duda la educación.
Y expresó: El Gobernador del Estado nos ha pedido Nos ha pedido que atendamos los grandes problemas de la educación media superior en nuestro país como es la cobertura, sabemos bien que en la educación básica casi está resuelto este apartado en Michoacán, sin embargo no es así en el nivel de bachillerato; por ello, uno de los propósitos de este gobierno y de esta instancia del Colegio de Bachilleres, es apoyar a las personas gestoras de este servicio, sobre todo cuando se trata de los espacios comunitarios con mayores rezagos sociales y culturales.
El Director General alagó la conciencia de servicio de la senadora Rocío Pineda Gochi, el compromiso del Diputado Federal Ernesto Núñez; el actuar en los hechos de la diputada Daniela de los Santos y el brío sensible por atender las urgencias que pueden transformar la historia local del como Profr. Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia, cuya conjunción de visiones, esfuerzos y voluntades –señaló- nos dicen en los hechos que todo es posible, y que nada parece retener el proyecto de desarrollo municipal y en particular el educativo.
Ante la algarabía y contento de los habitantes de la comunidad y colonias circunvecinas, el representante de la Secretaria de Educación en el Estado, Fernando Castillo Ávila, realizó la declaratoria Inaugural del nuevo Plantel que en su inicio trabaja con la apertura de un primer grupo que tendrá sede en la Secundaria Belisario Domínguez de la citada Tenencia, para el presente ciclo escolar. Comunicasión Social/COBAEM


jueves, 18 de octubre de 2012

4ª. Reunión Estatal de Evaluación, del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, COBAEM.

POLÍTICA EDUCATIVA PARA FORTALECER EL SUBSISTEMA
DE COBAEM EN LA ENTIDAD: MAGAÑA JUAREZ

- Se pronuncia por una mayor calidad, al Concluir la 4ª Reunión Estatal de Evaluación

Pátzcuaro, Mich; 11 de Octubre de 2012.- Con la integración de propuestas por parte de las diferentes mesas de trabajo, en torno a mejorar los indicadores académicos, y reorientar la actividad institucional de acuerdo al Plan de Mejora Continúa, se llevó a cabo la 4ª. Reunión Estatal de Evaluación, del Colegio de bachilleres del Estado de Michoacán.
En ella, se logró definir nuevas estrategias generales, en materia de evaluación, logro de objetivos, mejoramiento escolar y optimización de recursos, aplicables a los 122 planteles de COBAEM  en el Estado, y en cuya culminación el Director General Mario Magaña Juárez, puntualizó la Política Educativa bajo la cual, se está trabajando para elevar el nivel del subsistema.
En su intervención, Magaña Juárez se pronunció de la siguiente manera:
“Me complace de sobremanera poder participar en este dialogo que ha llevado seguramente a reflexiones sinceras y maduras, que servirán para tejer el propio proceso de pensamiento y acción que se reflejara en la pasión que muchos de Uds. han mostrado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, donde se ha dicho por el propio Lic. Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador Constitucional del Estado, que este es un subsistema de educación media superior bondadoso y emblemático por su seguimiento sistematizado como proyecto educativo del Estado de Michoacán.
Sabemos que este gobierno se ha comprometido en atender a uno de los ejes centrales del desarrollo de la sociedad michoacana, como lo es la educación, más aún, la educación media superior, donde radica el proceso formativo más delicado del adolescente-joven, ya que no habrá mejor justicia por otorgar que ayudar a descubrir y manejar los medios e instrumentos cognitivos, científicos y técnicos, con la mejor metodología disponible para el buen desempeño en su vida individual y social.
En los nuevos tiempos la educación se mueve en razón de la cultura y esta hacia el horizonte de la sociedad. Es por ello que se requiere de una educación para una sociedad intercultural, donde sin distingo se forme al nuevo ser en la transdisciplinariedad y en una constante reflexión sobre su contexto y de respeto al otro.
Hoy la educación transita en la sociedad del conocimiento donde las tecnologías son inherentes a la comunicación educativa, pero también a la ciencia, la técnica y la conciencia histórica y social.
Convencidos estamos que se necesita una educación para una sociedad compleja, donde la formación para potenciar capacidades habilidades, conocimientos y actitudes, se debe entender que se requiere de la participación democrática y de las comunidades de aprendizaje.
La sociedad del siglo XXI es una sociedad multicultural donde es necesario comprender su complejidad, la pluriculturalidad, la globalización económica, sus desequilibrios económicos y sociales, entender la inequidad educativa, la multiplicidad de sentidos, en fin vivimos en una sociedad diferenciada, con ese rostro, donde las influencias culturales se ensanchan, ahí es donde aparece la tarea de la educación como un elemento fundamental de integración, ese es el reto, el desafío de la interculturalidad en y para Michoacán.
Por ello, para la Dirección General del Colegio de Bachilleres resulta fundamental que este análisis del presente aporte nuevas ideas, que nos ayuden a construir las grandes zancadas, lo epistémico de la vida del aula y de plantel nos ayuden a repensar y desde luego a hacer historia.
Los invito a superar añoranzas y nostalgias, pensemos que las problemáticas son recurrentes al momento, y ahora es otra la condición y circunstancia, a ellas los invito a asumir lo indeterminado que como proyecto vayamos construyendo todos hasta hacerlo potencial de la historia.
Los invito a que dirijamos con la misión espiritual de esencia que la educación mexicana tiene. Su misión es indiscutible, su sentido social es reconocida, vamos al rescate de los talentos, y sólo les digo, que si queremos avanzar lo haremos en conjunto, solos nunca. Los invito a que busquemos una autonomía significativa: ponernos nosotros mismos la tarea y determinar incluso el camino y el modo de su realización, para ser lo que debemos ser, ahí radica la respuesta a las esperanzas de miles de jóvenes michoacanos que han fincado su futuro en lo mucho que nosotros les podamos otorgar.
 Los invito a pensar en los ejes discursivos que privilegian, por un lado, prácticas educativas que requieren nuestros jóvenes, eso es fundamental y, por el otro, en el enfoque pedagógico de corte constructivista-humanista, pensemos en la adecuación, si fuera necesario hasta llegar a un modelo pedagógico que requiere un mayor dominio del contenido disciplinar por parte de los docentes para lograr que se conviertan en verdaderos facilitadores del aprendizaje de los estudiantes mediante el desarrollo de auténticas oportunidades de aprendizaje. Como pueden notar, nuestro compromiso es por lo académico, sin descuidar áreas de apoyo y para el fortalecimiento educativo.

 Objetivo:

Participar en la construcción del significado social del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán a través del fortalecimiento académico, ello desde y para los jóvenes, sus padres, los docentes y administrativos, para saber qué más se puede hacer, mediante esta instancia pública, para engrandecer mejor a la educación media superior de Michoacán.
Justificación:
            Emprender una revolución para la trascendencia educativa en el  COBAEM, de antemano sabemos que no es fácil, se tiene que rescatar la parte fuerte de la demanda, y esa es la necesidad de seguir respondiendo a la esperanza de los jóvenes y sus familias.
Pensemos en una educación inclusiva, y hacer un movimiento académico de enorme trascendencia, contando y usando honestamente los recursos que ya se tienen, pero pensando en las concurrencias con instancias donadoras e interesadas en la práctica educativa desde la investigación, la cuál debe ser abonada de manera importante en el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán.
  Partiremos del punto nodal que es la evaluación educativa y reconociendo nuestras debilidades, destacando las fortalezas que se tienen, si legitimamos esas columnas podremos sin mucha dificultad avanzar por los caminos correctos, desde el diagnostico de su estructura hasta la actitud de sus actores. Si queremos avanzar, tenemos que partir de su génesis y su evolución.
Propuesta:
Hacer que este sistema educativo se signifique por tener la más alta eficiencia en la atención al rezago educativo en Michoacán; por logros hacia la calidad mediante resultados en las evaluaciones; de rescatar a los talentos en la ciencia, el arte, el deporte y en la vocación a las tecnologías para conducir a los jóvenes por los caminos de amplio desarrollo; de ahí los 13 puntos de la política de este gobierno en materia de Educación Media Superior:
1.- Consolidar lo académico como eje articulador del proceso educativo del COBAEM con base en el enfoque por competencias y la interculturalidad.
 2.-  Activar el área de investigación, considerándola como la acción promotora de los devenires.
3.- Respetar las instancias representativas que aglutinan a los maestros y al personal administrativo, ello nos llevará a fortalecer la democracia y hacer un ejercicio de equidad y justicia.
4.- Buscar certificar en nuestra propia realidad a los planteles del subsistema educativo.
5.- Sustentar la evaluación flexible en los contenidos curriculares de los programas de estudio oficial y su vinculación social a través de la ciencia, la tecnología, el deporte y la cultura.
 6.- Vincular al COBAEM con instancias públicas y privadas del estado, del país y del extranjero, siempre con el propósito de fortalecer la plataforma académica.
7.- Desarrollar un Programa Permanente de Actualización Docente acorde a las necesidades del desarrollo educativo de las áreas de conocimiento, cuyo propósito es mejorar el desempeño docente.
8.- Digitalizar todos los expedientes del personal adscrito al COBAEM para contar con un banco de datos reales y actualizados.
9.- Establecer el programa  “Proyectos Productivos de Plantel: una instancia para el desarrollo” en concurrencia con instancias educativas, gubernamentales y fundaciones de apoyo, así como proyectos de espíritu humanitario.
10.- Formalizar convenios de trabajo compartido con instancias educativas, Secretarías Federales, del gobierno del Estado, instancias de investigación como el CONACYT y fundaciones que promueven el desarrollo educativo integral de los jóvenes bachilleres como la Fundación Río Arronte y otras.
11.-Reforzar los espacios y actividades de orientación y tutoría para la atención a las necesidades en sus diferentes modalidades del COBAEM.
12.-Aumentar la participación en Olimpiadas de conocimiento, además de vincular las capacitaciones y servicio social en el entorno de los estudiantes.
13.- Fortalecer la creación de programas de auto aprendizaje
Metas:
-          Consolidar la vida académica del COBAEM con programas de formación, actualización y capacitación de personal docente y administrativo en los próximos tres años.
 -          Vincular al COBAEM con instancias académicas, de investigación, y de extensión educativa, ya sea internacionales, nacionales y regionales con el propósito de firmar convenios de colaboración y desarrollo local.

ACTIVIDADES TRASCENDENTES.

ACADEMICAS:
Plantel.- consolidar académicamente a los planteles con docentes de base bien capacitados y formados en el área respectiva; con infraestructura  necesaria y con los recursos justos para una vinculación social de amplio impacto a través del desarrollo de proyectos productivos que fortalezcan la cultura y la actitud humana.
Apoyar la investigación y extensión educativa hacia el desarrollo de proyectos y propuestas locales y regionales que permitan el cumplimiento de las metas, indicadores y logros propuestos en el proyecto general teniendo como objeto de estudio la institución escolar  (repensar el colegio) y su comunidad educativa.
Generar espacios de conocimiento y difusión de las actividades de extensión que se construyan en el propio plantel.
 Docentes.- Se buscará fortalecer la cultura académica de esta función, sustentada en lo científico y humanístico, es decir, en la historia de los sistemas de pensamiento, tomando en cuenta el conocimiento empírico de la realidad, las formas de expresión artística y lingüística propias de las localidades, sin descuidar los problemas de la convivencia ética y política.
Fortalecer su desarrollo profesional, a través de actividades de capacitación, de la actualización y superación profesional para que se responda a las necesidades del mundo del momento y de su quehacer en lo particular.
Desarrollar encuentros regionales y estatales; así como asistencia a eventos nacionales e internacionales siempre que respondan a la vida académica del COBAEM.
Apoyar la investigación de la docencia a nivel de aula, justo en el lugar donde se desarrolla la parte esencial de lo educativo.
Se reconocerá su vocación, preparación y su interés por el desarrollo de proyectos académicos a nivel de aula.
Se apoyará la creación del año sabático para el desarrollo de tareas académicas del plantel de adscripción, particularmente un trabajo de investigación para el desarrollo educativo.
Se propondrá a los docentes los indicadores de capacitación y formación docente en los apartados siguientes:
-Estrategias de didácticas y aprendizaje.
-formación teórica de su materia
-formación teórica en pedagogía
-ética para docentes
-interculturalidad
Entre otros.
Estudiantes.- Reconocer su condición desde la perspectiva institucional, social y humana.
Planificar y difundir con ellos un programa por plantel sobre la difusión de la cultura del COBAEM en lo académico, cultural y deportivo.
Rescatar todos los programas de becas tanto institucionales como de otras instancias a fin de fortalecer su condición de estudiante y superar la pobreza y la desigualdad,  por tanto ampliar las oportunidades.
Apoyar los concursos de área de conocimiento en sus fases estatales, nacionales e internacionales, y desde luego canalizar a los talentos de ciencia y la técnica; sin menos cabo de lo cultural y deportivo.
Establecer un programa de servicio social a través de instalación de proyectos productivos para de esta manera vincular al COBAEM con la comunidad, así como con proyectos de corte humanitario.
Desarrollar un programa tutorial especializado para crear ambientes seguros de aprendizaje que permitan atacar la reprobación y deserción escolar, así como problemas de conducta, motivación y aprendizaje, entre otros.

ADMINISTRATIVAS:

Coordinadores sectoriales,

Pensar en la nueva concepción de la administración educativa desde las coordinaciones sectoriales con apoyo de las redes de comunicación (internet y otras)
Se fortalecerá su función en razón de orientar sus actividades a lo académico, sin dejar de considerar la importancia de la administración educativa como apoyo a la esencia del plantel.
Crear una Red estable de comunicación e intercambio de experiencias y conocimientos orientados al fortalecimiento de lo académico.
Se buscará construir una red de divulgación de ciencia, tecnología y experiencias de aula en las comunidades de ubicación del sector.
Se activarán conferencias, talleres y demás actividades en donde se vincule Colegio con la comunidad.

Directores de Planteles, subdirectores y coordinadores de extensiones,
Apoyar y reconocer las acciones de su Plan su Trabajo que lleven el buen sentido de generar una mejora en la gestión administrativa,  académica, de investigación y extensión que proponga esta instancia.
Capacitar en la orientación de proyectos sociales, culturales y de gestión comunitaria para activar la vinculación con la comunidad y el desarrollo de programas de extensión educativa.
Apoyar incondicionalmente la gestión directiva ante instancias municipales, estatales y federales.
Cuidar la elaboración de un programa para la formación en diseños de gestión escolar.
Establecer un programa de formación en gestión directiva para los directores de plantel en convenio con instituciones reconocidas.

Personal de Apoyo Académico:

Serán para esta administración, unos verdaderos enlaces administrativos, pero les solicitaré que su orientación sea de total y absolutamente académica.

EXTENSION Y VINCULACIÓN.

 Deporte y recreación:
Sustentar el desarrollo social en los programas de vinculación a través de la ciencia, la tecnología, el deporte y la cultura. Es propósito esencial estar en contacto con la comunidad.

Desarrollo comunitario a través de proyectos productivos y humanitarios:
Vincular al COBAEM con instancias públicas y privadas del estado, del país y del extranjero, siempre con el propósito de fortalecer la plataforma académica por la vía de la relación del saber académico, intelectual y el práctico. Instancias como: Secretaría de Desarrollo Rural  (SEDRU), Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Cultura (SECULT), Secretaria de los Jóvenes (SEJOV), Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), entre otras.

Arte y cultura:
Desarrollar como parte sustantiva de la extensión educativa, llevar a las comunidades de la jurisdicción toda la obra construida por los estudiantes y el personal adscrito de cada uno de los planteles educativos.

INVESTIGACIÓN.
Para el desarrollo de esta extraordinaria y trascendental tarea, se creará el Centro de Investigación y Desarrollo Académico del COBAEM desde donde se analizarán las dificultades, problemas y posibilidades de atención en los principales ejes de lo educativo:

Ejes:
- Los procesos de aprendizaje de aula.
- Enseñanza de las matemáticas.
- Enseñanza de la física.
- Enseñanza de la química.
- Programa  “COBAEM en la lectura”.
- Atención al estudiante:
Psicológica
Orientación educativa
Tutoría académica

Metodología:
Todos los trabajos, tareas y acciones se desarrollaran en coordinación con los representantes de los trabajadores, de las instancias reconocidas por el decreto de creación y demás normas que rigen al Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán.

Evaluación y seguimiento:
Para esta representación, la evaluación será fundamental, y será un sustento esencial para dar continuidad a todos los programas y acciones; será la base para el análisis y aprobación de cualquier proyecto, programa y/o plan de desarrollo del COBAEM.
Siempre se pensara en una evaluación flexible que recupere la condición de los estudiantes, los docentes y los directivos. También se considera importante la certificación de los estudiantes en su nivel educativo, para ello se buscaran experiencias de otras instituciones del mismo nivel educativo u otro que tenga experiencias favorables.

No hay duda, nuestra capacidad de leer, nos permite analizar lo posible en un acto de perspectiva para reafirmarnos, pero también para la perseverancia…por ello leo las sabias palabras de Edgar Morín:
“No se puede reformar la institución sin haber reformado previamente los espíritus; pero no se pueden reformar los espíritus, si no se han reformado previamente las instituciones…” Muchas gracias”.
En la ceremonia de Clausura se hizo entrega de Reconocimiento a los planteles acreedores a la acreditación en los indicadores globales de COBAEM:

Prueba Enlace:
Bellas Fuentes
627.6
Tiquicheo
621.3
Chucándiro
511.5
Eficiencia Terminal Generación 2009-2012:
Numarán
79.05 %
Huaniqueo
76.47 %
La Huacana
75.34 %
Aprovechamiento Semestre 2011-2
Chavinda
8.04
Cojumatlán de Régules
8.00
Villamar
7.96
Reconocimiento para Planteles por Coordinación Sectorial y DENE en la 4ª Reunión de Evaluación 2012-1
COORDINACIÓN SECTORIAL
1er. Lugar
2do. Lugar
3er. Lugar

ZAMORA
Venustiano Carranza
Cojumatlán de Regules
Santiago Tangamandapio

APATZINGÁN
Coalcomán
Catalinas
Antúnez Parácuaro

MORELIA
Cuitzeo
Villa Morelos
Acuitzio

PATZCUARO
Quiroga
Santa Clara del Cobre
Huaniqueo

URUAPAN
Tingüindín
San Ángel Zurumucapio
Tingambato

TUXPAN
Ucareo-Jeráhuaro
San Francisco de los Reyes
Tuxpan

TACÁMBARO
Tacámbaro
San Juan de Viña
Turicato

LA PIEDAD
Tlazazalca
Angamacutiro
Vista Hermosa

LA HUACANA
La Huacana
Nuevo Urecho
Bellas Fuentes

DENE
SEA La Piedad
Centro de Educación Virtual
SEA Enrique Sánchez Bringas
Personal de la DENE y Coordinadores de Unidades del Sistema de Eseñanza Abierta.



Al concluir los trabajos de la 4ª. Reunión Estatal de Evaluación, del Colegio de bachilleres del Estado de Michoacán, le fue entregado el reconocimiento a la Unidad del Sistema de Enseñanza Abierta, La Piedad, por haber obtenido el Primer lugar en la Mejora de la Gestión Académica y Administrativa de la Dirección de Educación No Escolarizada, semestre 2011-2 y 2012-1.